reunión en ginebra hoy

Siria rechaza solución impuesta desde fuera

El presidente sirio acusó a potencias extranjeras de apoyar a los grupos ´terroristas´ que ´buscan el caos´ en el país.

El presidente sirio, Bashar al Assad, acusó a Occidente de “colonialismo” y de tratar de imponer sus posturas a otros Estados, al tiempo que rechaza una solución impuesta desde fuera al conflicto de su país, en una entrevista con un canal de la televisión oficial iraní, IRIB4.

Para Al Assad, el conflicto sirio “es un asunto interno en el que no cabe intervención extranjera”, por lo que reiteró en la entrevista que el régimen de Damasco no aceptará presiones externas a la hora de mantener la seguridad.

Las declaraciones del presidente sirio se producen en la víspera de la reunión hoy en Ginebra, en la sede europea de la ONU, una conferencia ministerial sobre Siria del llamado Grupo de Acción, con el objetivo de encontrar una vía de pacificación para el país árabe.

Funcionarios de Rusia, China, EU, Francia y el Reino Unido -miembros permanentes del Consejo de Seguridad-, más Turquía, la ONU, la Unión Europea y la Liga Árabe mantuvieron ayer una reunión preparatoria de la cita de hoy, convocada por el enviado especial para Siria, Kofi Annan.

El presidente sirio acusó a algunos países vecinos, en referencia especial a Turquía y Arabia Saudí, de “tratar de reducir la importante influencia de Siria en la zona”, en referencia a su apoyo a grupos palestinos en contra de Israel, y de actuar contra el régimen de Damasco.

TERRORISMO Y CAOS

Para Al Assad, muchas de las muertes en el conflicto sirio están causadas por los grupos “extremistas” y “terroristas”, y apuntó que están apoyados por potencias extranjeras que, en su opinión, “buscan el caos”. “La intervención extranjera no es posible sin elementos internos en el territorio”, dijo.

Por este motivo, anunció que las operaciones militares y de las fuerzas de seguridad del Gobierno contra los grupos opositores armados proseguirán, ya que “tenemos la responsabilidad de aniquilar a los terroristas en todos los puntos del país”.

Kofi Annan se mostró “optimista” sobre las conversaciones de hoy en Ginebra y consideró que pueden traer resultados aceptables, al tiempo que la oposición reportó que el jueves hubo 139 muertos bajo fuego gubernamental.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código