ASSAD INTENSIFICA LAS SEÑALES

Siria se suma a la Convención

El tratado de Armas Químicas prohíbe el desarrollo, fabricación, tenencia, distribución y uso de armas químicas y entró en vigor en 1997.

Siria se convirtió ayer, jueves, en miembro pleno del tratado global contra las armas químicas, informó el enviado del país ante la ONU, algo que el presidente Bashar al Assad había prometido como parte de un acuerdo para evitar ataques aéreos de Estados Unidos. (EU).

“Legalmente hablando Siria se ha convertido, desde hoy [jueves], en miembro pleno de la convención (contra las armas químicas)”, dijo a periodistas el enviado Bashar Ja´afari en Nueva York, tras entregar documentos relevantes a la ONU. Sin embargo, varios diplomáticos y funcionarios de la ONU dijeron, bajo condición de anonimato, que no estaba claro que Siria cumplió con todas las condiciones legales para acceder al tratado.

Siria era uno de los siete países que no se había plegado al tratado de 1997, que compromete a sus miembros a destruir completamente sus arsenales.

Ja´afari sostuvo que Assad firmó un decreto legislativo que “declara la aprobación de la República Árabe Siria para acceder a la convención” y que el ministro de Relaciones Exteriores sirio, Walid al Moualem, le escribió a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) para notificarle la decisión del país de sumarse a la convención.

El gobierno de Assad, bajo amenaza de una incursión militar estadounidense tras el ataque del 21 de agosto con armas químicas en suburbios de Damasco, accedió a un plan de Rusia para que su arsenal químico quede bajo control internacional.

Siria culpa a los rebeldes por el ataque, mientras Washington dice que las fuerzas de Assad son responsables del uso de gas sarín en un ataque que dejó más de mil 429 personas muertas, entre ellas muchos niños.

Desde Washington, la Casa Blanca insistió: EU no permitirá que Siria “use la adhesión al tratado contra armas químicas como táctica dilatoria” y “la opción militar norteamericana está sobre la mesa”, alertó la vocera del Departamento de Estado, Marie Harf. También se destacó que en esta fase “está en juego” la credibilidad del presidente ruso, Vladimir Putin.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código