OPOSICIÓN AL RÉGIMEN DE ASSAD

Sirios marchan y piden protección internacional

El jueves, las fuerzas sirias arrestaron a decenas de personas en allanamientos casa por casa en Homs.

Manifestantes sirios pidieron el viernes protección internacional ante la ofensiva militar de casi seis meses desplegada frente a las demostraciones en todo el país, que demandan un fin al gobierno del presidente Bashar al-Assad.

Activistas dijeron que tres personas murieron en todo el país luego de que grandes multitudes marcharon en la ciudad de Homs, donde el Ejército y milicias leales a Assad asaltaron varios distritos esta semana, y en la ciudad oriental de Deir al-Zor, que fue atacada por tanques el mes pasado.

Las protestas también estallaron en los suburbios de la capital, Damasco, el noreste kurdo, la provincia noroccidental de Idlib cerca de Turquía y en el sur de Siria cerca de Jordania.

Los viernes, día musulmán de oraciones, se han registrado las mayores manifestaciones. Assad ha respondido a los disturbios, inspirados por los levantamientos populares en países árabes que derribaron líderes autocráticos en el Norte de África este año, con ataques militares en los cuales han muerto 2 mil 200 personas, según Naciones Unidas.

“El pueblo sirio demanda protección internacional para los civiles”, decía una pancarta en Idlib.

En Hajar al-Aswad, en el borde sur de Damasco, los manifestantes llevaban una vieja bandera siria en colores verde, blanco y con rayas rojas, retrocediendo medio siglo atrás a la era previa a que el partido Baath de Assad tomara control de Siria.

“Después de todas estas muertes y asaltos, ¿dónde está la protección internacional?”, indicaba una pancarta llevada por manifestantes que cantaban “la gente quiere la ejecución del Presidente”. Países occidentales han impuesto limitadas sanciones económicas a Siria, pero ninguna nación ha propuesto el tipo de intervención que la OTAN ha llevado a cabo en Libia.

Siria tiene una población tres veces superior a Libia, y a diferencia de la aislada Libia está vinculada estrechamente con sus vecinos.

Las protestas del viernes se hicieron eco del primer pedido directo de intervención extranjera hecha el jueves por la oposición siria.

La Comisión General de la Revolución Siria, un bloque paraguas de activistas, pidió a las potencias mundiales que envíen veedores de los derechos humanos.

Las fuerzas sirias arrestaron a decenas de personas en allanamientos casa por casa en Homs el jueves luego de operaciones militares en las que murieron al menos 27 civiles el miércoles.

La Unión Europea (UE), que ha impuesto un embargo contra las importaciones de petróleo sirias, avanzó el viernes en la implementación de nuevas sanciones para prohibir la inversión en la industria petrolera, dijeron diplomáticos.

Enviados de las 27 capitales de la UE alcanzaron un acuerdo preliminar sobre una veda que podría entrar en vigencia en los próximos días o semanas.

También podrían pactar un impedimento para hacer negocios con firmas sirias, como la mayor compañía de teléfonos móviles país, Syriatel.

El poderoso vecino de Siria, Turquía, indicó que su paciencia se estaba agotando ante la falta de progresos en los esfuerzos para convencer a Assad de que detenga los ataques militares.

“Señor Assad, ¿cómo puede decir que está matando a terroristas cuando de hecho está bombardeando Latakia desde el mar y atacando objetivos civiles?”, dijo el primer ministro turco Tayyip Erdogan al canal de televisión Al Yazira en una entrevista transmitida el jueves. “Estamos avanzando pacientemente ahora. Pero tras consultas, daremos nuestra palabra final, que mostrará una salida del túnel debido a que no somos los que colocamos a Assad en este túnel sin salida. Fue él y aquellos que lo rodean quienes ingresaron a este túnel sin salida”, apuntó.

En la provincia de Idlib, cerca de la frontera con Turquía, al menos tres desertores del Ejército fueron asesinados por las fuerzas armadas en el área de Jabal al-Zawiya, dijeron activistas locales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código