ESTADO DE EMERGENCIA EN EL SINAÍ

Al Sisi atribuye ataque a una conspiración

El presidente de Egipto aludió a que ´partes extranjeras´ estarían detrás del movimiento, mas no precisó quiénes.
Al Sisi, rodeado de altos mandos del Ejército, habla sobre las medidas adoptadas. EFE. Al Sisi, rodeado de altos mandos del Ejército, habla sobre las medidas adoptadas. EFE.
Al Sisi, rodeado de altos mandos del Ejército, habla sobre las medidas adoptadas. EFE.

El presidente de Egipto, Abdel Fatah al Sisi, alertó ayer del dilema existencial que supone el terrorismo para Egipto y acusó a partes extranjeras de estar detrás del ataque armado que el viernes acabó con la vida de al menos 31 soldados.

En una alocución difundida por televisión, Al Sisi, rodeado de altos mandos militares, afirmó que los ataques en la península del Sinaí son parte de una “conspiración extranjera”, cuya procedencia no precisó. Se limitó a decir que la última agresión, la más sangrienta contra el Ejército de los últimos años, “tiene detrás un apoyo extranjero brindado para romper la voluntad del pueblo egipcio”, a pesar de que esta “no podrá quebrantarla nadie”.

Desde la destitución militar de Mohamed Morsi el 3 de julio de 2013, ese tipo de acciones se han intensificado en el Sinaí, sobre todo en el norte, feudo de grupos yihadistas. Sin embargo, el mandatario fue más allá y apuntó que esa supuesta conspiración es “incluso anterior” al derrocamiento del islamista y supone una amenaza para el Estado. “Egipto está librando una guerra existencial”, señaló Al Sisi, quien adelantó que las operaciones militares en el Sinaí contra esos grupos y no se acabarán “en uno o dos meses”.

Para mentalizar a los egipcios, el antiguo jefe de las Fuerzas Armadas también llamó a la unidad de los ciudadanos y advirtió del peligro de que haya “infiltrados” en las instituciones.

El mandatario mantuvo ayer una reunión con la cúpula militar, que insistió en que “seguirán luchando contra el terrorismo hasta erradicarlo” y crearán un comité para aclarar las circunstancias en las que se produjo el ataque. Las autoridades declararon tres días de luto nacional.

Al menos 31 soldados murieron el viernes y otros 26 fueron heridos en un ataque que comenzó con la explosión de un coche bomba conducido por un suicida contra un puesto militar y derivó en fuertes enfrentamientos entre las fuerzas castrenses y los hombres armados.

El ataque ocurrió en la localidad de Al Arish, cerca de la frontera con Israel.

Una tensa calma reinaba ayer en esa parte del norte del Sinaí, donde Al Sisi impuso la noche del viernes el estado de emergencia y un toque de queda de 14 horas por los próximos tres meses.

Al Sisi se ha mostrado a favor de combatir el extremismo a nivel internacional, pero insistiendo siempre en la prioridad de centrarse en la situación interna de Egipto, donde sigue persiguiendo a los Hermanos Musulmanes -declarados grupo terrorista- y otros opositores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código