EGIPTO

Al Sisi gana las elecciones

Hamden Sabahi, único contendor del mariscal, obtuvo 3.8% de los votos y reconoció ayer su derrota.
Miles de personas celebraron ayer en las calles de El Cairo. EFE/Khaled Elfiqi. Miles de personas celebraron ayer en las calles de El Cairo. EFE/Khaled Elfiqi.
Miles de personas celebraron ayer en las calles de El Cairo. EFE/Khaled Elfiqi.

El exjefe del Ejército egipcio Abdel Fatah al Sisi ganó las elecciones con 96% de los votos, según los resultados provisionales, una victoria que legitima el poder del ejército 11 meses después de la destitución del único presidente civil, el islamista Mohamed Morsi.

Su único adversario, el líder izquierdista Hamden Sabahi, solo consiguió 3.8% de los votos y reconoció su derrota.

Tras el anuncio de la victoria, vaticinada por todos los expertos desde que el mariscal retirado Al Sisi derrocó a Morsi el 3 de julio de 2013, las calles de El Cairo se llenaron de miles de partidarios del nuevo Presidente, que se ha convertido en objeto de culto y admiración.

Esta victoria era más que esperada en un país en el que las voces disidentes han sido reprimidas y los opositores son arrestados y juzgados.

Los partidarios de Morsi fueron las primeras víctimas de esta implacable represión lanzada por Al Sisi, que ha dejado más de mil 400 muertos y cerca de 15 mil detenciones.

Ahora, el objetivo de las fuerzas del orden y de la justicia son los jóvenes progresistas.

Los observadores de la Unión Europea dijeron ayer que las elecciones, que duraron tres días, “respetaron la ley”, pero consideraron que “la ausencia de actores” de la oposición comprometió “la participación libre en los comicios”.

El Gobierno de Estados Unidos, por su parte, mostró su preocupación por el clima político previo a la realización de los comicios, marcado, entre otros aspectos, por las “detenciones políticas y las limitaciones a la libertad de prensa”.

“La democracia es mucho más que las elecciones, y continuaremos presionando para que haya progresos en todos los ámbitos”, declaró ayer Jen Psaki, portavoz del departamento de Estado estadounidense.

Tres años después de la revolución que derrocó al expresidente Hosni Mubarak, también militar, como todos los presidentes egipcios desde la caída de la monarquía en 1952, los activistas de los derechos humanos acusan a las autoridades de haber instaurado desde julio de 2013 un régimen todavía más autoritario que el de Mubarak.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código