inseguridad. El CONFLICTO HA DEJADO 200 MIL MUERTOS DESDE 2003.

Situación de Darfur preocupa a la ONU

Enviado especial advierte que los enfrentamientos se han incrementado en un 140% en la región sudanesa.

Naciones Unidas advierte de que no dialogará con insurgentes que siguen atacando.

El representante de las Naciones Unidas (ONU) en Sudán, Jan Pronk, advirtió ayer de que es "muy mala" la situación de la seguridad en la convulsa región sudanesa de Darfur.

En una rueda de prensa en Jartum, Pronk recordó que desde la firma del acuerdo de paz de Abuya, en mayo pasado, entre el Gobierno sudanés y una milicia insurgente de Darfur, la situación en esa zona ha registrado un retroceso "terrible". Indicó que desde esa fecha han aumentado los enfrentamientos en un 140%, ya que se libran fuertes combates entre los grupos armados que respaldan el tratado de paz y los que lo rechazan.

El enviado de la ONU señaló que ha pedido al asesor del presidente sudanés, Omar Hasan al Bachir, Mayzub Jalifa –que patrocina el cumplimiento del acuerdo– y al jefe del Movimiento de Liberación de Sudán, Meny Arkau Minaui, que suscribió el convenio, que "dejen la puerta abierta a los que lo rechazan para que se adhieran a él".

Por último, Pronk advirtió de que Naciones Unidas no tratará con los insurgentes que combaten en Darfur, zona donde rige en teoría un alto el fuego desde 2004. La advertencia del enviado internacional tiene lugar nueve días después de que manifestase su gran preocupación por la continuación de los combates entre fuerzas gubernamentales y rebeldes en Darfur.

El conflicto de Darfur estalló en febrero de 2003 cuando los grupos rebeldes del Movimiento de Liberación de Sudán y el Movimiento de Justicia e Igualdad se alzaron en armas para protestar contra la pobreza y marginación de la zona, fronteriza con Chad, y por el control de los recursos naturales. Desde entonces unas 200 mil personas han muerto y 2 millones más se han visto forzadas a abandonar sus hogares y alojarse en campamentos de refugiados en Sudán y en el vecino Chad.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

500 motivos para celebrar Cuatro sellos postales para conmemorar los 500 años

PIDEN CIVISMO Y SOSIEGO En Aguadulce celebran la fiesta en honor a San Juan Bautista

En la tarde de este lunes se efectuará una procesión por las principales calles de Aguadulce.
Zabdy Barría

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Jun 2019

Primer premio

4 6 1 5

CDDD

Serie: 7 Folio: 9

2o premio

6703

3er premio

6807

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código