ESTADOS UNIDOS TOMÓ MUY MAL LA NOTICIA

Snowden encuentra asilo

El exconsultor recibió asilo termporal en Rusia y salió del aeropuerto rumbo a un sitio que se mantiene en secreto.
El canal ‘Rosiya 24’ emitió esta imagen borrosa del abogado Kucherena y Snowden cuando salían del aeropuerto. REUTERS/ROSIYA 24. El canal ‘Rosiya 24’ emitió esta imagen borrosa del abogado Kucherena y Snowden cuando salían del aeropuerto. REUTERS/ROSIYA 24.
El canal ‘Rosiya 24’ emitió esta imagen borrosa del abogado Kucherena y Snowden cuando salían del aeropuerto. REUTERS/ROSIYA 24.

El exconsultor de inteligencia estadounidense prófugo Edward Snowden salió ayer jueves del aeropuerto de Moscú donde se había refugiado hacía unas cinco semanas después de que Rusia le otorgó un asilo de un año, provocando la ira de Estados Unidos (EU).

Snowden abandonó del aeropuerto Sheremetievo de Moscú en una operación clandestina supervisada por su abogado ruso, sin que las hordas de periodistas del mundo entero que esperaban su aparición se percataran de su partida.

La Casa Blanca afirmó que estaba “profundamente decepcionada” de que el exconsultor de la Agencia Nacional de Seguridad (ANS) hubiera obtenido el asilo de Moscú y anunció que evalúa la realización de una cumbre entre el presidente Barack Obama y su homólogo ruso Vladimir Putin en septiembre tras la decisión.

Según el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney: “A la luz de estos hechos, estamos evaluando la utilidad de una cumbre”.

El legislador demócrata Robert Menendez, que preside la poderosa Comisión de Relaciones Exteriores en el Senado, estimó que la decisión de Moscú constituye “un revés para las relaciones ruso-estadounidenses” y reiteró la posición de Washington, de que que “Rusia debe expulsar a Snowden para que sea juzgado” en EU. La reacción del influyente senador John McCain fue mucho más severa: el asilo a Snowden es “una bofetada a todos los estadounidenses”, denunció, al tiempo que pidió a Obama que evaluase su relación con Putin.

Las autoridades estadounidenses quieren procesar a Snowden, quien hizo revelaciones espectaculares sobre un gigantesco programa de vigilancia de EU en internet, pero Rusia se negó a extraditarlo.

El exconsultor fue sacado del aeropuerto rápidamente en un taxi y llevado a un lugar secreto. Su abogado, Anatoly Kucherena, reportó que había recibido un asilo temporal en Rusia, apenas dos semanas después de presentar la solicitud y que había salido del aeropuerto de Sheremetievo. En un comunicado difundido por el sitio web WikiLeaks , Snowden agradeció a Rusia por otorgarle el asilo y criticó al gobierno del presidente Obama por “no respetar” la legislación internacional o la nacional. “Pero al final, la ley sale ganando”, sostuvo Snowden.

Kucherena explicó que su nueva residencia será mantenida secreta por motivos de seguridad “pues es el hombre más perseguido.

El asilo de un año puede ser ampliado indefinidamente, y Snowden también tiene el derecho de solicitar la ciudadanía rusa. Según las reglas establecidas por el gobierno ruso, una persona que tiene asilo temporal lo pierde si viaja al extranjero.

Kucherena mostró al canal de televisión a Rosiya 24 una copia del certificado de asilo de Snowden. Este fue otorgado el 31 de julio, es válido hasta el 31 de julio de 2014, y fue completado con sus huellas digitales.

El abogado señaló que Snowden recibirá el apoyo en Rusia de “amigos norteamericanos” cuya identidad no reveló, que lo ayudarán a proteger su seguridad. Mientras tanto, el fundador de la red social más popular de Rusia, Vkontakte –Pavel Durov, de 28 años– ofreció un empleo a Snowden como programador.

CONTRADICCIONES

Lyudmila Alexeyeva, veterana del movimiento de los derechos humanos en Rusia y jefa del respetado Grupo Moscú Helsinski, recibió con beneplácito la noticia del asilo para Snowden pero agregó que su búsqueda de libertad de información lo ha llevado a caer en un país donde hay poco respeto por eso y otras libertades, informó la agencia Interfax.

Rachel Denber, de la organización Human Rights Watch, se expresó de manera similar. “Solo puede estar consciente de la represión sin precedente a los derechos humanos que el gobierno ha desatado en los últimos 15 meses”, destacó Denber en un mensaje electrónico.

Putin ha lanzado una serie de medidas represivas contra la disidencia desde que fue reelegido a su tercer mandato presidencial en mayo de 2012, con un parlamento controlado por el Kremlin.

Imagen positiva

Una mayoría de electores estadounidenses considera que Edward Snowden es un “soplón” y no un “traidor”, según un sondeo difundido este jueves.

Un 55% de los electores cree que el joven de 30 años es un denunciante, mientras que 34% afirma que ha traicionado a su país, de acuerdo con una encuesta realizada a nivel nacional por la Universidad de Quinnipiac (Connecticut).

Un 11% de los encuestados no respondieron.

Los resultados del sondeo, hecho entre el 28 y el 31 de julio a 1.468 electores registrados y con un margen de error +/- 2,6%, son idénticos al publicado el 10 de julio por la misma universidad. La percepción popular coincide con la visión de Frank La Rue, relator especial de la ONU para la Protección y Promoción del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión, que hace un aparte para aquellos que siendo parte del sistema se sienten –de buena fe– compelidos a divulgar información que les parece que el público necesita saber, o bien, cuando se están violentando los derechos de las personas. Y aunque se reconoce que las amenaza a la seguridad nacional y el terrorismo pueden justificar el uso excepcional de vigilancia en las comunicaciones privadas, se exhorta a buscar el equilibrio entre seguridad y cesión o recorte de derechos.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código