ESPIONAJE

Snowden pedirá asilo temporal a Rusia

Washington reiteró ayer su llamado a Moscú para que extradite al extécnico de la CIA con el fin de que enfrente cargos de espionaje en su país.
REUNIÓN. Snowden sostuvo ayer un encuentro con grupos de derechos humanos en el aeropuerto internacional de Moscú. AP REUNIÓN. Snowden sostuvo ayer un encuentro con grupos de derechos humanos en el aeropuerto internacional de Moscú. AP
REUNIÓN. Snowden sostuvo ayer un encuentro con grupos de derechos humanos en el aeropuerto internacional de Moscú. AP

El excontratista de la agencia de inteligencia estadounidense Edward Snowden está pidiendo asilo temporal en Rusia, pero planea viajar más tarde hacia América Latina para refugiarse, según grupos de derechos humanos que se reunieron ayer con él.

Snowden, buscado por la Casa Blanca luego de haber revelado detalles de un gigantesco esquema de espionaje, dijo que solicitaría formalmente el asilo a Moscú este viernes hasta que pudiera partir a otro destino.

Algunas personas que participaron el viernes en una reunión entre Snowden y grupos de derechos humanos en el aeropuerto internacional de Moscú, donde el hombre ha estado varado en la zona de tránsito desde que llegó de Hong Kong el 23 de junio, dicen que podría viajar más tarde a Latinoamérica. “Él quiere ir más allá, quiere ir a América Latina, lo dijo claramente”, dijo a Reuters Tanya Lokshina, vicedirectora de la oficina en Moscú de Human Rights Watch. En una carta publicada ayer por Wikileaks, el fugitivo aseguró que había sacrificado una vida cómoda al revelar los secretos de espionaje de Estados Unidos (EU) y que no se arrepentía.

Aunque dijo que aceptaba todos los ofrecimientos de asilo que le hicieron distintos países, hizo hincapié en Venezuela. “Con la concesión de asilo otorgada por el presidente de Venezuela (Nicolás) Maduro, mi estatus de asilo es ahora formal y ningún Estado tiene bases para limitar o interferir con mi derecho de disfrutar ese asilo”, escribió.

Pero si quiere refugio transitorio en Rusia, el gobierno de Vladimir Putin dijo que el informático debe dejar de criticar a EU y no dañar los lazos entre Moscú y Washington.

Mientras, el presidente de EU, Barack Obama, expresó ayer a su homólogo ruso, Vladimir Putin, las preocupaciones de su país sobre el manejo de Moscú del caso.

Un funcionario de alto rango del gobierno dijo que Obama y Putin hablaron vía telefónica en una discusión que, según dijo más temprano el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, se trataría mayormente de Snowden.

En tanto, la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, afirmó ayer que el exanalista de la CIA tiene derecho a solicitar asilo y debería ser protegido por haber revelado información que atenta contra los derechos humanos.

“El caso de Snowden muestra la necesidad de proteger a las personas que revelan información que tiene implicaciones en el respeto de los derechos humanos, así como la importancia de asegurar el respeto por el derecho a la privacidad”, aseguró Pillay citada en un comunicado.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código