ESPIONAJE

Snowden pide asilo temporal en Rusia

La solicitud del informático podría poner fin a sus días de escondite, pero también agudizaría las tensiones entre EU y Moscú.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203MMEakS.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203MMEakS.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203MMEakS.jpg

El excontratista estadounidense de seguridad Edward Snowden solicitó ayer asilo temporal a Rusia, mientras permanece desde hace tres semanas escondido en un aeropuerto de Moscú intentando evitar ser procesado en Estados Unidos (EU) por cargos de espionaje.

La Casa Blanca dijo que Snowden “no es un disidente” y que debería ser expulsado a EU para ser procesado. El extécnico de la CIA está buscando refugio en América Latina luego de filtrar detalles de programas de vigilancia del Gobierno de EU, pero no se ha arriesgado a tomar ningún vuelo que pueda ser interceptado por EU desde que arribó a Rusia proveniente de Hong Kong el 23 de junio.

“Llegó a la conclusión de que necesita redactar una solicitud de asilo temporal (en Rusia) y el procedimiento recién se ha hecho”, dijo a Reuters Anatoly Kucherena, un abogado que se reunió el viernes con Snowden junto a activistas de derechos humanos. “Por ahora no va a ir a ninguna parte. Por ahora planea quedarse en Rusia”, sostuvo y agregó que si Snowden recibía el asilo temporal, debería tener los mismos derechos que otros ciudadanos y ser libre para trabajar y viajar en Rusia.

´miles de documentos´

Edward Snowden posee documentos muy delicados que detallan el funcionamiento de la Agencia de Seguridad Nacional, los cuales permitirían a quien los leyera evadir o incluso copiar la vigilancia electrónica que efectúa ese organismo, dijo el domingo un periodista que mantiene estrecha comunicación con él.

Glenn Greenwald, columnista del periódico The Guardian y el primero en reportar sobre las filtraciones de inteligencia que hizo Snowden, dijo a The Associated Press que el exanalista de sistemas de la NSA (siglas en inglés de esa agencia estadounidense de seguridad) tiene “literalmente miles de documentos” que constituyen “básicamente el manual de instrucciones sobre la configuración de la NSA”.

Europa espera respuestas

El comisario europeo Michel Barnier dijo ayer en Washington que las revelaciones sobre el programa de espionaje estadounidense planteaban el asunto de la “confianza recíproca entre aliados” y destacó que Europa esperaba respuestas de Washington y un cambio de “métodos”.

“Este caso de las escuchas y del espionaje plantea la cuestión de la confianza recíproca entre aliados (...), justifica que hablemos (...), que pongamos todas las cartas sobre la mesa”, declaró a la prensa el comisario europeo encargado del Mercado Interno y Servicios Financieros durante su visita a la capital de EU.

“Por esta razón hemos creado con los Estados miembro (...) un grupo de alto nivel para ir al fondo de las cosas, conocer la verdad, obtener respuestas claras y precisas...”, agregó.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código