ESTADOS UNIDOS

Snowden usó ´arañas´ para infiltrar la NSA

Los rastreadores de la web se mueven de forma automática de un sitio a otro y se programan para copiar todo lo que hallan.
Que haya estado en una localidad remota facilitó los planes de Snowden. Además, la NSA tiene protecciones rudimentarias contra sus empleados, dijo un experto. REUTERS/Archivo. Que haya estado en una localidad remota facilitó los planes de Snowden. Además, la NSA tiene protecciones rudimentarias contra sus empleados, dijo un experto. REUTERS/Archivo.
Que haya estado en una localidad remota facilitó los planes de Snowden. Además, la NSA tiene protecciones rudimentarias contra sus empleados, dijo un experto. REUTERS/Archivo.

El extécnico de la CIA Edward Snowden utilizó herramientas de bajo costo, ampliamente disponibles, para infiltrarse en las redes de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) y acceder a cerca de dos millones de documentos confidenciales, según el diario The New York Times.

Funcionarios de inteligencia consultados por el periódico señalaron que Snowden, que está en Moscú, utilizó programas de rastreo (web crawler) que buscan, indexan y duplican sitios web.

“No creemos que esto fuera trabajo de un individuo sentado en una máquina y bajando este material secuencialmente”, dijo al rotativo un funcionario, quien aseguró que el proceso estaba “bastante automatizado”.

El diario califica la revelación de “asombrosa”, ya que la misión de la NSA incluye la protección de los sistemas informáticos militares y de inteligencia más importantes del país frente a posibles ataques cibernéticos, sobre todo frente a las operaciones más sofisticadas con epicentro en Beijing o Moscú.

Los investigadores han concluido que la actuación de Snowden fue muy poco sofisticada y debería de haber sido fácil de detectar.

El analista logró sus objetivos tres años después de la filtración de documentos del Departamento de Estado por parte del sitio WikiLeaks, en el que se emplearon técnicas similares.

Snowden tenía acceso a los documentos de la NSA porque trabajaba para un contratista de la agencia en Hawaii, y habría establecido los parámetros de búsqueda de los rastreadores web, incluidos qué temas buscar y cuán a fondo indagar en los links de los documentos en las redes internas.

The New York Times recuerda que entre los materiales destacados en los documentos filtrados por Snowden están las wikis de la agencia, sitios en los que analistas de inteligencia y otros comparten información.

Funcionarios de la NSA dijeron al diario que si Snowden hubiera trabajado en la sede central de la agencia hubiera sido más fácil descubrirlo, porque está equipada con sistemas que detectan cuando alguien accede a grandes volúmenes de documentos.

Snowden respondió, a través de un comunicado emitido por uno de sus abogados, que “es irónico que el gobierno esté dando información confidencial a los periodistas en un intento de desacreditarme por compartir información confidencial”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código