Soldado de EU irá a juicio por masacre

Testigos y familiares de las víctimas darán su testimonio por videoconferencia desde Kandahar.

Un soldado estadounidense, acusado de matar a 16 civiles civiles afganos, comparecerá el lunes ante un tribunal por primera vez desde la masacre cometida en marzo, en un juicio preliminar donde se decidirá si el suboficial se enfrentará a una corte marcial.

El sargento Robert Bales asistirá a las audiencias que arrancarán el lunes (hasta el 16 de noviembre) en el fuerte Lewis-McChord, en el estado noroccidental de Washington, dijo a la AFP el portavoz de la base Gary Gary Dangerfield.

Reportes de prensa señalaron que los testigos y familiares de las víctimas darán su testimonio por videoconferencia desde la base de la fuerza aérea estadounidense en Kandahar, en el sur de Afganistán, si bien el portavoz no pudo confirmar esta información.

El suboficial, de 39 años, es acusado de haber partido de su base del distrito de Panjwai, Kandahar, la noche del 11 de marzo, y matar en dos pueblos vecinos a 16 personas, entre ellas 9 niños. Supuestamente, incineró después algunos de los cadáveres, volvió a su base y se entregó. Este crimen, el peor que ha cometido un soldado estadounidense durante el largo conflicto, tensó hasta el límite las ya difíciles relaciones entre Washington y Kabul.

Bales, nacido cerca de Cincinnati, Ohio (norte), fue transferido de Afganistán al fuerte Leavenworth en Kansas (centro) poco después de la masacre, y enviado recientemente al fuerte Lewis-McChord de Washington, base del 2do batallón, 3er regimiento de infantería.

Su esposa y sus dos hijos se mudaron a la base militar al sur de Seattle por su propia seguridad y para mantenerse a salvo de la vigilancia de los medios. El abogado de Bales, John Browne, dijo que unos 10 afganos podrían ser llamados a dar su testimonio y agregó que algunos testigos han sido “difíciles de hallar”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código