REPÚBLICA CENTROAFRICANA

Soldados matan a manifestante

Centenares de personas se habían congregado a la entrada del aeropuerto de Bangui para pedir la dimisión del presidente.

Temas:

Un soldado francés trata de calmar a un joven histérico, tras el incidente. AP. Un soldado francés trata de calmar a un joven histérico, tras el incidente. AP.
Un soldado francés trata de calmar a un joven histérico, tras el incidente. AP.

Soldados chadianos de la Misión de la Unión Africana en la República Centroafricana (MISCA) abrieron fuego ayer contra una manifestación en Bangui, provocando la muerte de una persona, según informó la Cruz Roja del país.

Los manifestantes, de religión cristiana, se habían congregado a la entrada del aeropuerto de la capital de la República Centroafricana para pedir la dimisión del presidente del país, Michel Djotodia, y la marcha de los militares chadianos de la MISCA.

Además, los centenares de participantes en la concentración mostraban su apoyo a la “Operación Sangaris”, llevada a cabo por soldados franceses desplegados en el país, y que trata de desarmar a las milicias rivales Séleka y Anti-Balaka, cuyos choques han sumido en el caos y la violencia a la República Centroafricana.

“Dos vehículos de los militares chadianos de la MISCA intervinieron, cargando contra la multitud y disparando contra los manifestantes”, precisó a EFE un testigo. “La intervención [de los militares del Chad] dispersó la manifestación, pero la gente, enfurecida, prometió regresar al lugar”, dijo otro testigo.

El recuento provisional de la Cruz Roja local habla de un muerto y un herido.

Gran parte de la población de la República Centroafricana, mayoritariamente cristiana, rechaza la presencia en el país de los soldados chadianos de la MISCA, a quienes acusa de complicidad con los exrebeldes de Séleka, que derrocaron con un golpe de Estado al expresidente François Bozizé el pasado 24 de marzo.

Séleka –formada por musulmanes y que llegó al poder liderada por el actual presidente, Michel Djotodia, a quien sigue siendo leal– cuenta entre sus filas con numerosos mercenarios chadianos y sudaneses.

Francia tiene a mil 600 efectivos en la República Centroafricana basada en una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y para apoyar a las tropas africanas que buscan estabilizar el país. Los ataques de las milicias Anti-Balaka se desataron el día 5 de diciembre, cuando llevaron el caos a Bangui, donde se registraron intensos tiroteos con artillería pesada.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código