Solicitan a Londres explicar espionaje

Edward Snowden AP/The Guardian. Edward Snowden AP/The Guardian.
Edward Snowden AP/The Guardian.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos pidió al Gobierno británico que justifique el programa de vigilancia masiva del centro de escuchas GCHQ, tras las denuncias presentadas por grupos humanitarios, informó ayer el diario The Guardian.

El tribunal busca establecer si las actividades del GCHQ suponen una violación del derecho a la intimidad en virtud del artículo 8 de la convención europea, por lo que solicitó a Londres que justifique las labores del centro, agregó el periódico.

El rotativo británico reveló el año pasado un espionaje masivo por parte de Estados Unidos y del Reino Unido de correos electrónicos y móviles de millones de ciudadanos, tras las filtraciones del exempleado de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) Edward Snowden.

El Tribunal de Estrasburgo tramita con urgencia el caso, presentado en pasado septiembre por las organizaciones Big Brother Watch, Open Rights Group, English Pen y la activista alemana Constanze Kurz.

Estos grupos argumentan que con la recopilación de datos de millones de personas no sospechosas de nada, el GCHQ violó la privacidad de los ciudadanos europeos.

Según pudo saber The Guardian, el tribunal preguntó al Gobierno que explique por qué considera que los servicios de espionaje del Reino Unido tienen derecho a pedir, recibir, buscar, analizar y almacenar mensajes interceptados por ellos o por servicios secretos extranjeros.

Según el tribunal, el Reino Unido tiene que demostrar que las actividades del centro de escuchas se realizan en cumplimiento de la ley y si son necesarias.

El abogado que representa a estos grupos, Daniel Carey, dijo al periódico que el tribunal europeo ha actuado muy rápido al comunicar el caso al Gobierno británico y le ha dado prioridad.

El caso de la vigilancia ha causado una gran polémica en todo el mundo y llevó a Snowden a buscar asilo en Rusia, donde está desde el 1 de agosto de 2013.

Su abogado, Kommersant Anatoli Kucherena, informó ayer que podría pedir una prolongación de su estatuto de refugiado y luego obtener la ciudadanía. “Tomará la decisión en breve”, precisó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código