Solución para el Sahara Occidental es urgente: Ross

El enviado de la ONU mantuvo ayer una larga entrevista con el ministro de Relaciones exteriores, Saad Eddine El Othmani.

El enviado personal del secretario general de la ONU, Cristopher Ross, señaló ayer jueves en Rabat que una solución para el Sahara Occidental es “más urgente que nunca” dada la inestabilidad en el Sahel.

Ross se encuentra en Marruecos desde el miércoles y hasta el próximo 3 de abril en una gira regional, cuyo objetivo es “preparar la próxima etapa en el proceso de negociación, y una recuperación posible de los contactos directos” sobre el futuro de esta excolonia española controlada por Marruecos pero reivindicada por el Frente Polisario.

Tras la reunión el miércoles con los presidentes de las dos cámaras del Parlamento, así como con el jefe de gobierno, Abdelilah Benkirane, el enviado de la ONU mantuvo una larga entrevista ayer jueves con el ministro de Relaciones exteriores, Saad Eddine El Othmani. “La situación en la región del Sahel y su vecindad pide una solución más urgente que nunca”, declaró Ross.

“En este sentido, he mantenido conversaciones” con los dirigentes marroquíes sobre “la mejor manera de hacer avanzar el proceso de negociación”, añadió.

Después de Rabat, Christopher Ross acudirá hoy viernes, y sólo por segunda vez desde su nombramiento en 2009, a El Aaiún, la mayor ciudad del Sahara Occidental. También se prevé una etapa en Dajla, a 500 km más al sur, en dirección de la frontera mauritana.

El emisario viajará además a Argelia, que apoya a los independentistas saharauis del Frente Polisario, y a Mauritania.

Ross señaló que presentará las conclusiones de su gira ante el Consejo de Seguridad de la ONU el próximo 22 abril, cuando las Naciones Unidas examinen la reconducción de su misión en la zona (Minurso).

Esta es la segunda gira que Ross realiza por la región en los últimos seis meses –la anterior data de octubre–, después de que Marruecos le retirara su confianza el pasado mayo por lo que llamó “su método desequilibrado y parcial”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código