NEXOS CON BANDA PARAMILITAR 12 APÓSTOLES

Sombras sobre los Uribe

El abogado de Santiago Uribe confirmó la citación y dijo que su cliente responderá al fiscal el 17 de octubre.

La Fiscalía General de Colombia citó a indagatoria al ganadero Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), para que responda a denuncias que lo ligan a un grupo paramilitar de extrema derecha acusado de cometer asesinatos y violaciones de los derechos humanos.

El abogado de Santiago Uribe, Jaime Granados, confirmó la citación y dijo que su cliente responderá el 17 de octubre las preguntas de un fiscal de la unidad de Derechos Humanos para desvirtuar las denuncias.

El diario colombiano El Espectador en su edición online explicaba : el ente investigador pretende esclarecer si Santiago Uribe tuvo que ver con la creación de la banda 12 Apóstoles, organización criminal a la que se le atribuyen, por lo menos, 30 homicidios y por cuyos delitos la Nación fue condenada recientemente.

Las acusaciones contra el ganadero fueron hechas en 2010 en Argentina por Juan Carlos Meneses, mayor retirado de la Policía Nacional de Colombia, quien acudió a organizaciones defensoras de DDHH de ese país.

Meneses manifestó que en 1993 fue nombrado comandante de la policía en el municipio de Yarumal, en el departamento de Antioquia, y que el oficial a quien remplazó, el capitán Pedro Benavides, le dijo que en esa región operaba un grupo “de limpieza social” que era liderado por Santiago Uribe.

Posteriormente, en 2011, el narcotraficante Juan Carlos Sierra, conocido con el alias de El Tuso y extraditado por Colombia a Estados Unidos, acusó a Santiago Uribe de estar relacionado con negocios de drogas.

El expresidente Uribe, también acusado de haber tenido nexos con paramilitares, asegura que las denuncias en contra de él y su familia obedecen a una “persecución política”.

Quien fuera máximo jefe de las bandas armadas de ultraderecha, Salvatore Mancuso, reiteró en una entrevista difundida en mayo de 2012 que su organización apoyó y financió la campaña presidencial de Uribe.

Un primo del exjefe de Estado, Mario Uribe, que fue presidente del Senado, fue condenado por la Corte Suprema de Justicia en 2011 a siete años y medio de prisión por recibir apoyo de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para ganar un escaño en el Senado en 2002.

EL MOMENTO POLÍTICO

La investigación contra Santiago Uribe se da en momentos en que el expresidente Uribe , quien durante su mandato combatió firmemente a las guerrillas izquierdistas lo que le valió una gran popularidad pero también cuestionamientos en materia de derechos humanos, busca llegar al Congreso.

El exmandatario de derecha, con un índice de favorabilidad de 63% según el más reciente sondeo de la firma Gallup, se presentará a las elecciones parlamentarias de marzo con su nueva organización política Centro Democrático, que está por comenzar a recolectar firmas para hacer efectiva la postulación de esa formación.

Entre 2003 y 2006, las AUC pactaron con el gobierno de Uribe su desmovilización, con lo que obtuvieron beneficios procesales a cambio de la confesión de sus crímenes y la reparación a las víctimas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código