Sondeos anuncian una victoria de Cristina Fernández

Para ganar en primera vuelta hay que obtener 45% de los votos o 40% y 10% más que el segundo más votado.

La presidenta Cristina Fernández obtuvo ayer domingo su reelección en el cargo al vencer ampliamente en los comicios generales de Argentina, con 55% de los votos, según un sondeo a boca de urna encargado por el gobierno y al que Reuters tuvo acceso.

El gobernador socialista de Santa Fe, Hermes Binner, quedó segundo con 14% de los sufragios, a 41 puntos porcentuales de la mandataria, según el sondeo realizado en base a unas 30 mil entrevistas, mientras aún se votaba.

De confirmarse el resultado, la mandataria recibiría un fuerte respaldo popular para continuar con sus políticas intervencionistas.

Unos 28.8 millones de personas están habilitadas para votar en las elecciones, en las que además de presidente y vicepresidente se elegirán 9 gobernadores provinciales, 130 diputados y 24 senadores.

La elección permitiría también que el oficialismo peronista recupere el control del Congreso, con mayoría propia o con la ayuda de aliados. La expresiva votación de Fernández convertiría a la mandataria en la más votada en la historia de la democracia argentina desde 1973, cuando Juan Perón, fundador de su partido, obtuvo más de 60% para llegar a su tercer período de gobierno.

BASE DE APOYO

La gran popularidad de Fernández se apoya en una fuerte expansión de la economía, generosos planes sociales y subsidios estatales al transporte y la energía, aunque una elevada inflación y una fuga de capitales del país emergen como desafíos para una segunda gestión.

“No me gusta la manera de hacer política que tiene Cristina, pero gracias a ella me pude jubilar. Solo por agradecimiento la voto”, explicó Ana Rossi, una jubilada de 74 años, tras emitir su sufragio en la populosa provincia de Buenos Aires, hogar de casi 40% de los electores.

DÉBIL OPOSICIÓN

De ganar, Fernández comenzaría un segundo mandato el 10 de diciembre con una fuerte posición política, alta popularidad y con la ya fragmentada oposición más débil aún, ratificando al peronismo como fuerza dominante de la política argentina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código