MOMENTO DECISIVO

Sondeos le dan la victoria a Netanyahu

En espera de resultados oficiales, las encuestas dibujan un panorama complicado para formar el próximo Gobierno israelí.

El Partido Likud del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, surgió ayer martes como la fracción mayoritaria en una elección parlamentaria muy competida, con lo que el político de línea dura quedó en posición para gobernar por un nuevo mandato como primer ministro, de acuerdo con los sondeos a pie de urna.

Sin embargo, un deslucido desempeño de Likud, aunado a una inesperada mejoría de un recién llegado centralista, elevó la fuerte posibilidad de que Netanyahu se verá obligado a crear una coalición más amplia.

Atisbando la oportunidad, la líder del Partido Laborista, Shelly Yajimovich, prometió ayer hacer “todo lo posible” para montar una coalición que saque del poder a Netanyahu, si se confirma la “oportunidad” a la que según ella apuntan los sondeos a pie de urna.

“Hay muchas posibilidades de que mañana [miércoles] por la mañana Netanyahu no pueda formar gobierno y haré todo lo posible para que así sea y formar un gobierno social que lleve a cabo un proceso de paz”, dijo Yajimovich a sus seguidores en Tel Aviv, que coreaban “Bibi a casa”, en referencia al diminutivo del nombre de pila del primer ministro.

Los resultados de las encuestas en las casillas presentados en tres importantes estaciones de televisión de Israel pronostican una coalición de Likud y sus tradicionales aliados religiosos y de línea dura, llevándose una tambaleante mayoría de 61 o 62 escaños en el Parlamento de 120 integrantes.

Los israelíes acudieron a votar teniendo en mente los problemas económicos, el proceso de paz estancado y el programa nuclear de Irán, en unas elecciones que podrían producir un gobierno incluso más radical.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Jun 2018

Primer premio

7 0 1 9

DDCB

Serie: 3 Folio: 8

2o premio

2206

3er premio

7503

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código