La abogada Eda Rivas, sin antecedentes en la diplomacia, asumió ayer como ministra del Exterior del Perú en reemplazo del sociólogo Rafael Roncagliolo, que dimitió por “razones de salud”.
El cambio sorprendió por darse en vísperas del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre la disputa del Perú y Chile por los límites marítimos.
La renuncia no parece tener relación con ese caso, y los expertos coinciden en que el asunto no variará en nada, pero se pensaba que no habría cambios como señal de unidad nacional.
El ministro, de 68 años, no precisó las razones de salud, pero oficialistas como el parlamentario Daniel Abugattás consideraron que estaba harto de los constantes ataques de la oposición, traducidos en interpelaciones e interrogatorios en el Congreso. Roncagliolo había sido cuestionado últimamente por su forma de conducir los impasses con Venezuela y Ecuador. Al renunciante se le consideraba el último izquierdista en el Gabinete del presidente Ollanta Humala, formado por liberales de derecha, conservadores y centristas.
La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión