Stroessner tiene cuentas pendientes

Paraguay conmemoró ayer el vigésimo tercer aniversario de la caída de Alfredo Stroessner y el período más largo de su historia en democracia, aunque las víctimas todavía reclaman reparación por su sufrimiento y el castigo de los culpables de la dictadura.

“Aquí poco o nada ha cambiado. Cambió el régimen político, pero siguió la naturaleza corrupta del Estado”, sentenció a EFE el activista Martín Almada, que pasó mil días en las cárceles del dictador, fue torturado, perdió a su esposa y sus bienes y sufrió 15 años de exilio “por leer un libro”.

La lucha de Almada contribuyó al hallazgo de los “archivos del terror” en 1992, pero a sus 75 años el antiguo maestro aseveró que las víctimas han recibido un resarcimiento económico “miserable” y tienen “sed de justicia”. Víctima de un golpe de Estado de su consuegro, el general Andrés Rodríguez, en la madrugada del 2 al 3 de febrero de 1989 Stroessner perdió el mando que había ejercido desde el 4 de mayo de 1954.

Refugiado en Brasil, falleció a los 94 años en agosto de 2006. El Partido Colorado, que sustentó su dictadura, permaneció en el poder hasta agosto de 2008, cuando asumió la Presidencia el exobispo católico Fernando Lugo al frente de una coalición de liberales y grupos de izquierda.

“Se fue Stroessner y Rodríguez dejó a todos los estrosnistas en el poder, por eso es que hay impunidad en este país”, condenó Almada. La perseverancia de las víctimas obligó al Estado a aprobar una ley de indemnizaciones y crear una Comisión de la Verdad y la Justicia (CVJ) que, en un informe de agosto de 2008, documentó las atrocidades del dictador.

La CVJ registró 425 ejecutados o desaparecidos y casi 20 mil detenidos, la gran mayoría víctimas de golpizas, picana eléctrica, quemaduras y otras formas de tortura física. Otras 20 mil 814 personas se vieron forzadas al exilio.

La Defensoría del Pueblo ha tramitado 10 mil peticiones de víctimas o familiares, y el Estado ha entregado en los últimos años 9.4 millones de dólares en compensación y prevé otros 40 millones en el próximo lustro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código