ESCÁNDALO POR ACCIDENTE DE AVIÓN PRESIDENCIAL BOLIVIANO

Sudamérica muestra respaldo a Morales

Las distintas reacciones tras el incidente del Presidente boliviano expusieron las diferencias que conviven en la región.
AFIRMACIÓN. ‘Nuestro pecado, nuestro delito es ser indígena y ser antiimperialista’, dijo Morales (Izq.) en un acto en un municipio cercano a Cochabamba. XINHUA AFIRMACIÓN. ‘Nuestro pecado, nuestro delito es ser indígena y ser antiimperialista’, dijo Morales (Izq.) en un acto en un municipio cercano a Cochabamba. XINHUA
AFIRMACIÓN. ‘Nuestro pecado, nuestro delito es ser indígena y ser antiimperialista’, dijo Morales (Izq.) en un acto en un municipio cercano a Cochabamba. XINHUA

Presidentes izquierdistas de América Latina llegaron ayer a Bolivia para apoyar a Evo Morales, luego de que su avión fuera desviado en Europa por sospechas de que llevaba al fugitivo estadounidense Edward Snowden, un incidente que irritó a sus vecinos sudamericanos y encendió tensiones diplomáticas.

El Presidente boliviano fue humillado el martes cuando Francia y Portugal negaron el permiso para que atravesara su espacio aéreo, en una odisea que lo forzó a aterrizar en Viena y definir una nueva ruta de vuelo tras negociar con Italia y España.

“Nuestro pecado, nuestro delito es ser indígena y ser antiimperialista”, dijo Morales en un acto en un municipio cercano a Cochabamba, horas antes de la programada cita con sus colegas sudamericanos en esa ciudad.

El episodio ocurrió cuando el mandatario boliviano regresaba el martes de una reunión en Moscú.

Algunos gobiernos europeos especularon con la posibilidad de que en su aeronave estuviera Snowden, un excontratista de la CIA buscado por Washington por revelar un inmenso esquema de espionaje. Después de que intentaran registrar su avión en Viena y España, Morales tuvo que vivir un periplo que lo llevó a hacer escalas técnicas en la isla Gran Canaria y en la ciudad brasileña de Fortaleza antes de aterrizar en La Paz.

El trato al primer Presidente indígena de Bolivia enfureció a muchos de sus colegas en América Latina. “Cuando uno ve lo que le hacen a Evo en Italia, cuando vienen a reclamarnos por algo y en Italia no dejan pasar a un gobernante por su espacio aéreo, o Francia o España, uno siente como si cinco siglos no hubieran pasado y todo siguiera igual...”, dijo la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

Como no hubo quórum para una cumbre presidencial de la Unión de Naciones Suramericanas, los mandatarios izquierdistas de Argentina, Bolivia, Ecuador, Uruguay y Venezuela comenzaron a llegar a la ciudad de Cochabamba para una reunión extraordinaria en apoyo a Morales. VEA 36A

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código