Sudán del Sur, un año de inestabilidad

El país se ahoga ahora en una guerra fronteriza y económica por el petróleo con Sudán, También hay inseguridad y corrupción.

La independencia de Sudán del Sur, de la que hoy se cumple el primer aniversario, no ha traído la paz y prosperidad que el pueblo esperaba tras décadas de inestabilidad, debido a la continua tensión con su vecino del norte, Sudán.

El joven país, el miembro número 193 de la ONU, que nació el 9 de julio de 2011 tras un referéndum en el que el 98% de la población votó a favor de la secesión, se ahoga ahora en una guerra fronteriza y económica por el petróleo con Sudán, así como en problemas internos como la inseguridad y la corrupción. Tras la independencia, enmarcada en el acuerdo de paz firmado en 2005 entre el norte y el sur de Sudán, el cierre de la frontera por parte del vecino del norte ha provocado un alza de los precios de los bienes de primera necesidad, en su mayoría importados, que según la ONU llega al 200%.

La vendedora de té Magret Keji Wani lamenta que desde la independencia “los precios son tres veces más caros”, mientras los clientes escasean porque la población no tiene dinero.

“Antes era capaz de mandar a mis hijos a la escuela con el dinero que ganaba (vendiendo té), pero ahora no llego ni a pagar el alquiler”, dijo a Efe.

Sentada bajo un árbol, Wani señala a la corrupción gubernamental como el principal problema de la persistente pobreza y la gran diferencia de clases.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código