EMERGENCIA. DIQUE EN BISTRET SUFRE DAÑOS.

Sudeste de Europa sigue bajo el agua

En Rumania, el Danubio inundó 129 localidades y han sido evacuadas más de 7 mil personas.

A pesar del peligro de inundación, los habitantes de Widin, Bulgaria, se niegan a abandonar sus casas.

La situación en las zonas afectadas por el desborde del río Danubio en el sudeste de Europa seguía siendo dramática ayer, en particular en Rumania, donde hasta ahora más de 7 mil personas fueron evacuadas o se autoevacuaron por las inundaciones.

Decenas de localidades permanecían bajo el agua, que destruyó los medios de subsistencia de las personas. El Ministerio del Interior de Rumania informó que en las semanas pasadas y hasta ayer fueron inundadas 129 localidades en el país, incluyendo regiones que a comienzos del mes también fueron afectadas por el desborde de ríos.

En Bechet, en el sur de Rumania, unas 600 personas fueron llevadas a un lugar a salvo de las inundaciones del Danubio, mientras que otras están siendo preparadas para ser evacuadas, luego de que el miércoles resultara seriamente dañado un muro ribereño.

El río Danubio alcanzó los 8.34 metros, un nivel récord en más de 100 años.

En Rumania más de 700 casas están inundadas, en tanto que 310 viviendas fueron fuertemente dañadas o destruidas. Asimismo, unas 75 mil hectáreas de campos de cultivo, praderas y bosques están bajo el agua. En la región de Dolj, la más afectada por el desborde del Danubio, las personas de la localidad de Bistret se negaban a abandonar sus casas, a pesar de la amenaza de que se rompa un dique. Las autoridades locales decidieron no llevar a cabo por ahora una evacuación forzada, a pesar de que el primer ministro Calin Popescu Tariceanu lo solicitara durante una visita.

Hasta ahora unas 2 mil personas abandonaron sus viviendas en Bistret y otros tres pueblos, luego de que el dique que contiene a más de 400 millones de metros cúbicos de agua resultara dañado.

Expertos, entre ellos también buzos, intentaban sellar el agujero en la pared del dique.

El lunes, unas 4 mil personas huyeron de los pueblos vecinos Rast y Negoi, que quedaron inundados.

En tanto en Bulgaria, el Danubio alcanzó niveles récord.

En Widin, en el oeste del país, el agua llegó a los 9.77 metros, cuando lo normal son ocho metros, informaron medios de prensa locales. A pesar del peligro de inundación, los habitantes se niegan a dejar sus casas y viviendas por temor a los robos y saqueos. Crítica también es la situación en Nikopol, donde las calles principales están bajo el agua. El río Danubio alcanzó la marca récord de 8.78 metros, 80 centímetros más que el nivel crítico.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código