FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

RECONOCIMIENTO DEL ESTADO PALESTINO

Suecia desata enojo de Israel

El ministro de Exteriores dijo a Suecia que este tema debe ser tratado con responsabilidad y retiró su embajador en Estocolmo.
Palestinos se enfrentan a las fuerzas israelíes luego de que estas mataran a otro palestino ayer. EFE. Palestinos se enfrentan a las fuerzas israelíes luego de que estas mataran a otro palestino ayer. EFE.
Palestinos se enfrentan a las fuerzas israelíes luego de que estas mataran a otro palestino ayer. EFE.

La ministra de Relaciones Exteriores de Suecia, MargotWallstrom, anunció ayer la decisión de su gobierno de reconocer, oficialmente, al Estado de Palestina, como una iniciativa que busca aportar una nueva dinámica al proceso de paz.

“Nuestra decisión llega en un momento crítico, porque durante el último año hemos visto cómo las conversaciones se han estancado, cómo las decisiones sobre nuevos asentamientos sobre tierra palestina ocupada han complicado la solución a dos Estados y cómo la violencia ha regresado a Gaza”, afirmó.

Wallstrom rechazó acusaciones de que Suecia esté tomando partido.

Los palestinos buscan un Estado en la ocupada Cisjordania y la bloqueada franja de Gaza, con Jerusalén Oriental como su capital. Ese territorio fue ocupado por Israel en la guerra de Oriente Medio de 1967, aunque soldados israelíes y colonos se han retirado de Gaza en 2005. Años de esfuerzos por alcanzar una solución de dos Estados han logrado pocos avances. El último intento fracasó en abril.

La medida generó críticas inmediatas. El ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, la calificó como una “mala decisión” que podría alentar a elementos extremistas palestinos. “El Gobierno sueco debe entender que las relaciones en Oriente Medio son más complejas que una parte de [los] muebles de autoensamblado de Ikea [una empresa sueca], y que el tema debe ser manejado con responsabilidad y sensibilidad”, remarcó en un comunicado.

Además, Israel llamó a consultas a su embajador en Estocolmo por un período indeterminado. “Esto refleja verdaderamente nuestro malestar (...) ante una decisión inútil, que no contribuye a una eventual reanudación de las negociaciones” de paz, declaró el portavoz de Exteriores, Emmanuel Nahshon.

Los líderes palestinos llamaron a otros países a seguir a Suecia. “Esta decisión es un mensaje a Israel y es una respuesta a su continua ocupación de tierra palestina”, dijo Nabeel Abu Rdeineh, portavoz del presidente Abbas.

El anuncio llegó el mismo día que la policía israelí mató a tiros a un palestino sospechoso de haber intentado asesinar horas antes a un activista judío de ultraderecha, lo que generó feroces enfrentamientos y temores de un nuevo levantamiento palestino. La mezquita Al-Aqsa, o Monte del Templo, un lugar sagrado que ha sido la causa principal de la reciente violencia, fue cerrada casi todo el día como precaución.

El presidente Abbas denunció las acciones de Israel como “equivalentes a una declaración de guerra” y su partido Fatah convocó a un “día de furia” para hoy.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código