PENA DE MUERTE CON INYECCIÓN LETAL

Supremo avala uso de midazolam

Oklahoma tiene luz verde para volver a ejecutar y los primeros en lista son los presos que demandaron. Otros cuatro estados prevén utilizar este medicamento.

Con cinco votos a favor y cuatro en contra, el Tribunal Supremo de Estados Unidos (EU) falló en contra de tres presos condenados a muerte en Oklahoma, que alegaban que el uso del sedante midazolam viola la VIII enmienda de la Constitución, que protege a los ciudadanos de “castigos crueles o inusuales”.

Este alegato tiene su origen en la ejecución en abril de 2014 de Clayton Lockett, que agonizó durante 43 minutos tras colocársele una inyección defectuosa.

El magistrado conservador Samuel Alito afirmó ayer que “los testimonios aportados por las dos partes apoyan la conclusión de que el midazolam puede garantizar que una persona sea insensible al dolor”. Además, argumentó que los querellantes no propusieron “un método alternativo, conocido y disponible de ejecución”.

La jueza Sonia Sotomayor, junto a sus tres colegas progresistas, apuntó que “como los demandantes han sido incapaces de demostrar la disponibilidad de un medicamento alternativo, el estado puede ejecutarlos por cualquier medio”.

El juez Stephen Breyer fue más allá: “En lugar de arreglar las fallas legales de la pena de muerte una a una, me gustaría celebrar una sesión para discutir una pregunta más básica: si la pena de muerte viola la Constitución”, apuntó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código