Supremo defiende elección de rectores

Gladys Gutiérrez, titular del TSJ, declaró ayer en torno al proceso que ‘se siguió estrictamente el procedimiento’.
Gladys Gutiérrez Gladys Gutiérrez
Gladys Gutiérrez

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela defendió ayer la decisión de su Sala Constitucional de asumir el viernes pasado la elección de rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) luego de que el Parlamento incurriera en “omisión legislativa”.

“Se siguió estrictamente el procedimiento” y, “luego de un cuidadoso análisis” sobre cómo actuar en estos casos, el TSJ “determinó indispensable, para garantizar el cumplimiento de la Constitución y la ley, suplir la omisión del Órgano Legislativo”, declaró ayer la titular del Supremo, Gladys Gutiérrez.

Recordó que el presidente de la unicameral Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, pidió la actuación del Supremo tras el fracaso de las negociaciones entre legisladores opositores y oficialistas en busca de nombramientos de consenso entre las partes.

La designación de los rectores del CNE requiere del voto de al menos dos terceras partes de los diputados, mayoría calificada que no tienen los oficialistas ni los opositores al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Para algunos dirigentes opositores, entre ellos el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, los diputados debieron insistir en las negociaciones en el seno de la AN hasta lograr un acuerdo y no recurrir al Supremo, al que le desconocen la potestad constitucional de actuar como lo hizo.

Las designaciones de otros cargos públicos que, asimismo, requieren del voto de al menos dos tercios de la AN pueden ser hechas con la mayoría de la mitad más uno de los diputados si en tres votaciones previas no logran la mayoría calificada, sin necesidad de recurrir al Supremo.

Ello sucedió este domingo cuando los 99 diputados afines a Maduro, apoyados por dos parlamentarios opositores críticos tanto de la gestión gubernamental como de la Mesa de la Unidad Democrática eligieron a una decena de magistrados en una renovación parcial del Supremo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIONES El magnate fundador de Apotex y su esposa murieron estrangulados

Aparentemente no hay señales de que las muertes hayan sido premeditadas o de que los Sherman sufrieran de depresión.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código