despenalización

Surge debate sobre las drogas en Chile

En Guatemala, líderes de América discutirán esta semana sobre las nuevas alternativas para el combate de las drogas.

La marihuana es la sustancia ilícita más consumida por los jóvenes chilenos, y pese a que su uso privado no está penalizado, la falta de una regulación que legalice el autocultivo y que establezca parámetros para el consumo personal ha desatado un debate inédito en Chile.

“Crecientemente se ha ido dando una suerte de punto de inflexión en las Américas respecto a replantearse una aproximación distinta al tema de control de drogas”, afirmó el senador opositor Ricardo Lagos Weber.

Recordó que el año pasado, en la Cumbre de las Américas realizada en Colombia, algunos presidentes plantearon que 40 años de lucha contra las drogas no habían dado resultados. “El consumo ha seguido aumentando, ha habido decenas de muertos en América Latina por el tema de la lucha contra la droga, la producción ha aumentado y los que están presos hoy en día son básicamente consumidores”, resumió. Esta postura, más “las externalidades negativas que tiene la actual aproximación” y la creciente lucha de la ciudadanía por sus derechos individuales, llevó a Lagos Weber y al senador socialista Fulvio Rossi a presentar un proyecto de ley que permite el autocultivo de cannabis y al mismo tiempo pretende legalizar el transporte de dosis pequeñas de marihuana para el consumo personal.

Actualmente en Chile se sanciona la producción de cannabis sativa y otras drogas. Sin embargo, no está penalizado el consumo, aunque sí su uso en lugares públicos o en caso de que exista una concertación para el uso de la droga. “Privadamente puedes tomar cocaína, pero si te pillan comprando o si le das a tu novio un poco, te pueden dar hasta tres años”, explicó a la AP el secretario ejecutivo de la Red Chilena de Reducción de Daños, Ibán de Rementeria.

El debate se da justamente cuando en Guatemala se dan los últimos preparativos para la realización de la 43 asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA), que comienza el martes próximo.

José Miguel Insulza, secretario general de la organización, llegó ayer a Guatemala y le entregó al presidente Otto Pérez el informe de la OEA sobre el estado de la guerra contra las drogas en las Américas. La OEA elaboró el voluminoso estudio según el mandato de la Cumbre de las Américas de abril de 2012 en Cartagena, Colombia, que acogió la iniciativa de Guatemala de estudiar nuevas opciones más efectivas en la lucha contra las drogas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código