SE DISPARA LA VIOLENCIA EN EGIPTO

Surge temor a una guerra civil

Los Hermanos llaman a levantarse contra el ejército que derrocó a un presidente ´electo democráticamente´.
DENUNCIA. Clérigos partidarios de Morsi mostraron ayer los casquillos de balas supuestamente usados por las fuerzas de seguridad contra los manifestantes. EFE DENUNCIA. Clérigos partidarios de Morsi mostraron ayer los casquillos de balas supuestamente usados por las fuerzas de seguridad contra los manifestantes. EFE
DENUNCIA. Clérigos partidarios de Morsi mostraron ayer los casquillos de balas supuestamente usados por las fuerzas de seguridad contra los manifestantes. EFE

Al menos 51 personas, en su gran mayoría simpatizantes islamistas, murieron y otras 435 resultaron heridas ayer lunes en Egipto en la jornada más cruenta desde el golpe militar del pasado miércoles 4 de julio, que disparó los temores al estallido de una confrontación civil.

Los sucesos, sobre los que los Hermanos Musulmanes y el ejército ofrecen versiones opuestas, aumentaron la ya alta tensión y llevado al jeque de Al Azhar, la institución más prestigiosa del islam suní, Ahmed al Tayeb, a pedir un acuerdo de reconciliación “antes de que el país caiga en la guerra civil”.

El presidente interino, Adli Mansour, formó una comisión judicial para investigar de urgencia los hechos, en los que murieron en su mayoría simpatizantes del depuesto presidente Mohamed Morsi, frente al cuartel general de la Guardia Republicana en el barrio de Ciudad Nasser, donde se cree que está retenido. Además, anoche decretó la celebración de elecciones legislativas antes de 2014, tras la que habrá presidenciales, aunque no adelantó fecha tampoco.

El país tendrá cinco meses para modificar la constitución suspendida, ratificarla en un referendo y después celebrar elecciones parlamentarias, según el texto del decreto publicado en la página web del diario Al-Ahram.

Tras conocerse las dimensiones del drama, los Hermanos Musulmanes y su brazo político, el Partido Libertad y Justicia, emitieron sendos comunicados en los que acusaban a las fuerzas de seguridad de haber cometido una “masacre” y llamaban a los egipcios a lanzar una intifada (levantamiento).

El director del hospital de campaña instalado en esa plaza, Hisham Ibrahim, aseguró que tuvieron que atender 400 casos en tres horas, 150 por heridas de bala y otros 200 por balines.

El ejército y el Ministerio de Interior convocaron una tensa rueda de prensa para dar su versión: respondieron a un ataque de desconocidos con armas de fuego y bombas incendiarias. Dos policías y un oficial del ejército están entre los muertos.

En este contexto de creciente tensión, el principal partido salafista, Al Nour, llamó a un “diálogo nacional sincero” para la reconciliación, si bien uno de sus dirigentes confirmó que, tras las muertes de ayer, se retiraron del proceso político.

Por otra parte, la Fiscalía ordenó ayer cerrar y precintar la sede del brazo político de los Hermanos Musulmanes en El Cairo, supuestamente hallaron armas, informó la televisión estatal egipcia.

Por su parte, el portavoz del Gobierno de EU, Jay Carney dijo que por ahora Washington no suspenderá la ayuda militar, y seguirá analizando si el derrocamiento fue un golpe de Estado.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código