negociador de grupo rebelde niega versiones de líder guerrillera

Surgen fisuras en las FARC

El Ministerio de Defensa ha dicho que la guerrilla debe explicar qué ocurrió con unos 60 uniformados que han caído.

AFIRMACIÓN. Rodrigo Granda (Centro), cuyo verdadero nombre es Ricardo Téllez, declaró : ´nosotros ya dijimos y es un hecho contundente, los [prisioneros] que estaban en nuestro poder fueron entregados´. EFE AFIRMACIÓN. Rodrigo Granda (Centro), cuyo verdadero nombre es Ricardo Téllez, declaró : ´nosotros ya dijimos y es un hecho contundente, los [prisioneros] que estaban en nuestro poder fueron entregados´. EFE
AFIRMACIÓN. Rodrigo Granda (Centro), cuyo verdadero nombre es Ricardo Téllez, declaró : ´nosotros ya dijimos y es un hecho contundente, los [prisioneros] que estaban en nuestro poder fueron entregados´. EFE

Uno de los delegados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en las negociaciones de paz con el Gobierno negó desde Cuba que esa agrupación rebelde tenga prisioneros de guerra, en contradicción con declaraciones de otra guerrillera que dijo que los insurgentes aún buscan un canje de militares y policías que tienen en su poder.

Las versiones encontradas de altos miembros de las FARC no fueron las primeras y revelarían fisuras dentro de la agrupación, hasta ahora conocida por sus monolíticas posturas y declaraciones.

“Le puedo garantizar una vez más: no hay prisioneros de guerra en poder de las FARC en este momento, de eso ustedes y el país pueden estar absolutamente seguros”, dijo ayer desde Cuba a la radio colombiana Blu Rodrigo Granda, uno de los negociadores en los diálogos que se han llevado adelante en La Habana.

“Nosotros ya dijimos y es un hecho contundente, los que estaban en nuestro poder fueron entregados”, agregó Granda, cuyo verdadero nombre es Ricardo Téllez.

El dirigente guerrillero salió así al paso de declaraciones divulgadas el domingo en el diario cubano Juventud Rebelde por Sandra Ramírez, quien fue la compañera de Manuel Marulanda, fundador del grupo insurgente, fallecido en 2008.

Según Ramírez, las FARC aún buscan un canje de al menos 700 de sus miembros presos por una cantidad que no precisó de militares y policías en su poder.

Pero Granda dijo que tal declaración pudo ser una confusión o una ligereza de la rebelde. “La excompañera del camarada Manuel Marulanda Vélez de pronto pudo tener una ligereza, no te descarto eso... ni tampoco voy a entrar en esa polémica de adonde sacó ella esa cifra. Pero en este momento estás hablando con uno de los negociadores de las FARC y él te está garantizando lo que te está diciendo”, enfatizó.

Como miembros del gobierno del presidente Juan Manuel Santos ya han dicho en el pasado que la guerrilla miente en ese tema de los secuestrados y rechaza un eventual intercambio de rebeldes por uniformados, el vicepresidente Angelino Garzón reiteró en la jornada a la radio RCN que “nada de canje”.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código