Suspenden audiencia en caso de Curuguaty

Retrasos en citaciones, bajas médicas del bebé de una de las acusadas y de la propia jueza han dilatado el proceso.
Yanine Ríos EFE. Yanine Ríos EFE.
Yanine Ríos EFE.

Nuevamente fue suspendida ayer la audiencia preliminar por la llamada Masacre de Curuguaty, perpetrada en junio de 2012 en Paraguay y en la que murieron 17 personas, y que desencadenó la destitución del presidente Fernando Lugo, tras pedir la defensa la recusación de la jueza por admitir pruebas “ocultas” de la Fiscalía.

Los defensores de 11 de los 12 campesinos para los que el fiscal, Jalil Rachid, ha pedido apertura de juicio oral consideraron “ilegal” y “aberrante” que la jueza encargada, Yanine Ríos, pretendiera admitir pruebas no listadas en el acta de acusación. Rachid había incluido en su lista de pruebas tres cajas selladas sin identificar su contenido, que ayer presentó en la audiencia en el Palacio de Justicia de Asunción.

Al hacerlo, “resulta que aparecen cinco cajas más”, protestó malhumorado el letrado defensor Vicente Morales, alertando de que esta actuación permite “que pueda aparecer cualquier cosa” como prueba a lo largo del proceso. La jueza “iba a admitir esas pruebas ocultas y en razón de eso fue recusada”, explicó Morales a la prensa, a la que explicó que su equipo y el centenar de personas que han acudido durante 11 días a la audiencia le habían “tolerado” demasiado a Ríos “en pos de que esto tenga una resolución”.

Originalmente prevista a mediados de febrero pasado, la audiencia sufrió varias posposiciones y comenzó el pasado 15 de julio, con previsión de que durara tres días. Retrasos en citaciones, bajas médicas del bebé de una de las acusadas y de la propia jueza y otras demoras han dilatado la audiencia hasta la sesión de ayer en que los ánimos se caldearon y hubo gritos de “libertad” para los acusados y contra la jueza, el fiscal y el defensor público.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código