CAMBIOS GUBERNAMENTALES EN LA HABANA

Sustituyen a histórico vicepresidente cubano

El lugar de Fernández, de 88 años, lo ocupará Miguel Díaz-Canel, de 51, titular de la cartera de Educación Superior.

El presidente Raúl Castro reemplazó a uno de los vicepresidentes históricos de Cuba, José Ramón Fernández, quien ahora solo ocupará el cargo de asesor.

Además reemplazó al titular de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, José M. Miyar Barrueco, conocido por su cercanía de décadas con el exmandatario Fidel Castro, según indicó una nota oficial publicada el jueves.

El lugar de Fernández, de 88 años, estará ocupado por quien se desempeñaba como titular de la cartera de Educación Superior, Miguel Díaz-Canel, de 51.

Desde el año pasado el presidente Castro reconoció la necesidad de renovar a los dirigentes partidarios y dar cabida en el proceso revolucionario a funcionarios más jóvenes, dado la notable edad de muchos de los máximos líderes en la isla. “Teniendo en cuenta su experiencia, resultados positivos en el ejercicio del cargo, en particular los aportes al desarrollo educacional del país”. Fernández pasará a ser asesor de Castro, expresó la nota oficial.

Conocido por todos como El gallego por su fuerte acento en las eses –es hijo de asturianos–, Fernández fue en 1961 el artífice militar del triunfo de los revolucionarios durante la invasión a Playa Girón, cuando mil 500 cubanos anticastristas apoyados por Estados Unidos (EU) trataron de hacer un desembarco en la Ciénaga de Zapata. La victoria de Fernández, un aliado incondicional de Fidel y Raúl Castro, determinó la consolidación de la revolución en la isla.

Militar de profesión –estudió en Fort Sill, Oklahoma, EU–, fue enviado a prisión por integrar movimientos de oficiales contrarios a la dictadura de Fulgencio Batista, y tras su baja de servicio comenzó a trabajar en una central azucarera. Fidel Castro lo convenció de regresar a las armas y hacerse cargo de la escuela de cadetes. A lo largo de todos estos años Fernández estuvo siempre en la cúpula del poder en diferentes posiciones y fue miembro del Comité Central del Partido Comunista. Actualmente es presidente del Comité Olímpico cubano.

El lugar de Fernández en el Consejo de Ministros lo tomará Díaz-Canel, un ingeniero electrónico nacido tras el triunfo de la revolución, que antes de tomar la cartera de Educación Superior fue designado al frente de muchas tareas en el Partido Comunista y la Unión de Jóvenes de la organización.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código