Suu Kyi sale por primera vez de viaje en 24 años

La premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, recientemente elegida parlamentaria, viajará fuera de Myanmar por primera vez en 24 años tras aceptar invitaciones para visitar Noruega y Gran Bretaña en junio, dijo su partido ayer.

Su viaje se produce tras un cambio drástico en Myanmar, que celebró elecciones parciales históricas el 1 de abril en las que Suu Kyi ganó un escaño en un Parlamento que hace un año sustituyó a cinco décadas de opresivo gobierno militar.

Su viaje incluirá una visita a Oxford, en cuya universidad estudió en los años 70, dijo el portavoz de la Liga Nacional para la Democracia (LND), Nyan Win. “Pero aún no sé la fecha exacta”, dijo Nyan Win, añadiendo que no sabía qué país visitaría primero. Previamente, ella misma había dicho que sería Noruega.

Suu Kyi, de 66 años, fue detenida en 1989 y pasó 15 de los siguientes 21 años bajo arresto domiciliario, hasta que fue liberada en noviembre de 2010. Durante los breves períodos en que ha estado en libertad rechazó abandonar el país por temor a que no la dejaran volver.

En las elecciones de este mes consiguió uno de los 43 escaños logrados por su partido tras una serie de reformas del presidente Thein Sein, un antiguo general, entre ellos la liberación de presos políticos, más libertad de expresión, diálogo con grupos de varias etnias y unificación de los tipos de cambio considerados cruciales para recuperar la economía.

Suu Kyi fue invitada a visitar Gran Bretaña cuando se reunió con el primer ministro David Cameron en Yangón el viernes de la semana pasada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIONES El magnate fundador de Apotex y su esposa murieron estrangulados

Aparentemente no hay señales de que las muertes hayan sido premeditadas o de que los Sherman sufrieran de depresión.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código