LA TIERRA ESTÁ INQUIETA

Taiwan se sacude

Una mujer de 72 años de edad murió y al menos 86 personas resultaron heridas, según los bomberos locales.

El sismo más fuerte en sacudir Taiwan de este año dejó ayer miércoles al menos una persona muerta y otras 86 heridas, indicaron las autoridades locales.

Un sismo de 6.1 grados Richter sacudió el distrito de Nantou a las 10:30 de la mañana, seguido por al menos cinco réplicas, señaló el centro de monitoreo de sismos taiwanés.

El Centro de Redes de Sismos de China señaló que el temblor tuvo una magnitud de 6.5 grados. Una mujer de 72 años de edad murió y al menos 86 personas resultaron heridas, según los datos más recientes de los bomberos locales.

El ejército taiwanés estableció un centro de emergencia en el centro de Taiwan, con el despliegue de soldados y helicópteros, para lanzar operaciones de rescate y salvamento en la zona más afectada, ubicada en las montañas del sistema central de Taiwan.

En la escuela Xinmin de Taichung, las estanterías de su biblioteca, de 167 años de antigüedad, se desplomaron dejando más de 40 mil libros por los suelos.

Varias universidades del centro de la isla y numerosas escuelas suspendieron las clases tras el seísmo, incluidas la Universidad Nacional Chung Hsing y la Universidad Tecnológica Chaoyang.

La mayoría de los daños personales han sido causados por el derrumbamiento parcial de edificios, caída de tejas y rotura de cristales, informa el Servicio Nacional de Bomberos de la isla.

El seísmo también ha afectado al transporte, con cortes de carreteras, y la manufactura isleña, además de provocar la interrupción de servicios públicos y de las clases escolares.

El sismo sacudió los edificios de la ciudad de Taipei y provocó la suspensión temporal de los ferrocarriles.

Sismos y volcanes ponen en alerta a México y CA

Los terremotos ocurridos en las últimas 72 horas en México y Guatemala se sumaron a una actividad sísmica en dos volcanes de Nicaragua, lo que llevó a las autoridades a mantenerse en alerta, informó ayer miércoles una fuente oficial en Managua. Guillermo González, director del estatal Sistema de Prevención y Atención de Desastres, dijo a periodistas que la entidad “mantiene la vigilancia” en torno a los volcanes nicaragüenses San Cristóbal y Telica, en el occidente el país, que ayer registraron movimientos y aumento de temperatura. “Ha habido bastante actividad sísmica en Centroamérica (CA), con un sismo superior a seis Richter el lunes en Guatemala, y tres sismos en la zona sur de México el martes.

CA está atravesada por una cadena de volcanes que se extiende mil 500 km sobre el litoral Pacífico del istmo centroamericano, desde Guatemala hasta Panamá, parte del Cinturón de Fuego del Pacífico.

DPA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código