ASAMBLEA TRADICIONAL AFGANA

Talibanes, en desacuerdo

La Loya Jirga aprobó el sábado ´con condiciones´ una posible asociación entre Afganistán y Estados Unidos.

Los talibanes rechazaron el domingo las conclusiones de la Loya Jirga, asamblea tradicional afgana, favorable a un acuerdo de asociación con Estados Unidos (EU) “con condiciones”, calificándolo de “espectáculo” destinado a hacerle el juego a los estadounidenses.

“Ya dijimos que la Jirga era solamente un show, todos los participantes eran empleados del gobierno” afgano, afirmaron los talibanes en un comunicado transmitido a la AFP. “Los temas tratados en la Jirga eran los que querían los estadounidenses. EU obtuvo lo que quería gracias a la Jirga”, agregó el comunicado. “En los últimos 10 años, las tropas estadounidenses allanaron brutalmente los domicilios afganos, detuvieron a afganos y los encarcelaron en sus prisiones”, denunciaron los talibanes.

“Ese ejército cruel quiere continuar con su barbarie 10 años más”, afirmaron los talibanes. La Loya Jirga aprobó el sábado “con condiciones” una posible asociación entre Afganistán y EU y pidió una nueva estrategia de paz con los talibanes, lo cual fue “plenamente aceptado” por el presidente Hamid Karzai.

Afganos y estadounidenses siguen negociando esa asociación, que debe definir las modalidades de la presencia militar en territorio afgano al término de la evacuación –prevista para 2014– del conjunto de las tropas de la coalición internacional que invadió Afganistán en 2001. “En vistas al interés nacional de Afganistán, la asociación estratégica es considerada muy importante”, agrega la declaración final, que enumera una serie de condiciones.

Para la Loya Jirga, la asociación debería realizarse por 10 años renovables y ambas partes deberían tener iguales posibilidades de rescindir el acuerdo, indica la declaración final.

La Loya Jirga también juzga necesario que se respete la soberanía nacional y la Constitución afganas y que EU garantice que no usará el territorio afgano para actuar contra sus enemigos en la región, refiriéndose en particular a Irán.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código