Talibanes lanzan ataque contra Parlamento afgano

La violencia ha aumentado en Afganistán desde la salida de la mayoría de las fuerzas extranjeras.
Miembros de las fuerzas de seguridad afganas refuerzan los alrededores del Parlamento en Kabul. Miembros de las fuerzas de seguridad afganas refuerzan los alrededores del Parlamento en Kabul.
Miembros de las fuerzas de seguridad afganas refuerzan los alrededores del Parlamento en Kabul.

Un suicida talibán y seis hombres armados atacaron ayer el Parlamento de Afganistán, en un atentado que dejó al menos 19 personas heridas y envió una gruesa columna de humo negro sobre Kabul, el mismo día en que un segundo distrito del país cayó bajo el control del grupo extremista.

El ataque contra un centro del poder afgano, sumado a una serie de emboscadas exitosas para los talibanes en otras partes de la nación, generó cuestionamientos sobre la capacidad de las fuerzas de seguridad locales -entrenadas por la OTAN- de enfrentarse a la insurgencia.

La violencia ha aumentado vertiginosamente en Afganistán desde la salida de la mayoría de las fuerzas extranjeras a finales del año pasado. Los insurgentes están avanzando para ocupar nuevos territorios más de 13 años después de la intervención militar liderada por Estados Unidos que sacó a los talibanes del poder.

En el ataque contra el Parlamento de la capital resultaron heridos al menos 19 civiles, entre ellos cuatro mujeres, dijo Sayed Kabir Amiri, un funcionario de salud que coordina los hospitales de Kabul.

El atentado empezó cuando un combatiente islamista hizo estallar un vehículo lleno de explosivos en las puertas del Parlamento, dijo Ebadullah Karimi, portavoz de la Policía deKabul, dejando dudas sobre la forma en que el atacante pudo haber sobrepasado varios controles de seguridad.

Seis hombres armados tomaron posiciones en un edificio cercano al Parlamento, añadió.

Las fuerzas de seguridad los mataron después de un tiroteo de casi dos horas.

El jefe de la Policía de Kabul, Abdul Rahman Rahimi, dijo que todos los legisladores estaban a salvo. Imágenes de televisión mostraron al presidente del Parlamento sentado calmadamente y a otros legisladores abandonando el edificio, envuelto en polvo y humo, sin manifestar pánico.

Un portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, se atribuyó la responsabilidad por el atentado. “Hemos lanzado un ataque contra el Parlamento, ya que había una reunión importante para presentar al ministro de Defensa del país”, dijo por teléfono.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código