Dos paquistaníes, entre las víctimas

Talibanes matan a nueve montañeros

Los asesinatos se produjeron en la provincia de Gilgit-Baltistan, la zona más tranquila y turística del país asiático.

Al menos 11 personas, nueve de ellas turistas extranjeros, murieron en un ataque talibán lanzado la noche del sábado contra su campamento en el monte Nanga Parbat, una de las 14 cumbres con más de 8 mil metros y situada en el extremo norte de Pakistán, informó a EFE una fuente policial.

Las víctimas foráneas son montañeros –cinco ucranianos, tres chinos y un ruso– y los otros dos fallecidos son paquistaníes, presumiblemente guías, explicó el superintendente del distrito septentrional paquistaní de Diamer, Abdur Rahim.

La fuente precisó que el ataque tuvo lugar en torno a la 1:00 a.m. en una zona de bastante altitud y orografía complicada.

De acuerdo con esta versión, los agresores mataron a los montañeros a disparos.

“Un ciudadano chino ha sobrevivido al ataque. Las fuerzas de seguridad se han desplazado al lugar y se ha enviado un helicóptero para trasladar a Islamabad los cadáveres”, dijo Rahim.

Un portavoz del movimiento que aglutina a los talibanes en Pakistán (TTP), Ehsanula Ehsan, reivindicó la acción en declaraciones al diario Express Tribune.

Según Ehsan, el ataque fue llevado a cabo por una facción local llamada Junud-e-Hafsa en venganza por los bombardeos de aviones no tripulados de Estados Unidos (drones) en las conflictivas regiones tribales paquistaníes y la reciente muerte del número dos de los talibanes, Waliur Rehman, a causa de uno de ellos.

“Esto servirá para que la comunidad internacional entienda cuáles son nuestros sentimientos por la muerte de nuestros combatientes”, subrayó el cabecilla insurgente.

El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, condenó el atentado mediante un comunicado, y afirmó que “este tipo de actos crueles e inhumanos no serán tolerados”, y que “se emprenderán los esfuerzos necesarios para hacer de Pakistán un lugar seguro para turistas”.

El escenario atacado está encuadrado dentro de la provincia de Gilgit-Baltistan, perteneciente al territorio histórico de Cachemira, región que la India y Pakistán se disputan desde su independencia del Imperio Británico en 1947.

En Gilgit-Baltistan confluyen tres importantes cadenas montañosas –Himalaya, Karakorum y Hindukush–y es la zona más tranquila en el inestable Pakistán pese a tener una vasta presencia militar, sobre todo en las áreas cercanas a la India. La región acoge a la mayor cantidad de los escasos turistas extranjeros que visitan el país asiático, principalmente montañeros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código