FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

CRUZ ROJA PIDE FONDOS PARA VANUATU

Tanna se queda sin suministros

El impacto completo del ciclón en el archipiélago no se ha podido definir por el mal estado de las comunicaciones.
Tanna se queda sin suministros Tanna se queda sin suministros
Tanna se queda sin suministros

Los residentes de la isla de Tanna, en el sur de Vanuatu, dijeron ayer que se están quedando sin alimentos y suministros básicos luego de que el poderoso ciclón “Pam” azotó al país y provocó gran devastación.

Rescatistas aún tenían dificultades para llegar a muchas de las islas alcanzadas por las ráfagas de más de 300 kilómetros por hora de “Pam” el viernes y el sábado. Mientras vuelos de reconocimiento reportaron casas destruidas, bosques arrasados y edificios dañados, las agencias internacionales de ayuda están particularmente preocupadas por Tanna, que tuvo que enfrentar toda la furia de la tormenta.

Un testigo de Reuters presente en la isla de 29 mil habitantes y emplazada a unos 200 kilómetros al sur de la capital, Port Vila, dijo que aunque el daño es generalizado, pareciera que la mayor parte de la población sobrevivió al refugiarse en escuelas, iglesias y otros edificios fuertes. “Nos ayudamos unos a otros”, comentó Ropate Vuso, de 67 años.

“Se nos están acabando los alimentos, el agua y la electricidad. No tenemos comunicaciones, aún estamos esperando a la gente del Parlamento, al jefe y al Presidente, pero aún no viene nadie”, agregó.

Naciones Unidas señaló que la cifra oficial de muertos por el ciclón es de 11 personas, una revisión a la baja desde una cifra previa de 24. Sin embargo, algunos funcionarios estiman que el número podría aumentar una vez que sean capaces de inspeccionar más detalladamente las islas exteriores del archipiélago.

Por otro lado, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja (FICR) solicitó ayer fondos de emergencia por valor de 3.9 millones de francos suizos (unos $3.8 millones) para ayudar a 60 mil de los 130 mil afectados que registra el Gobierno.

“Para un pequeño país como Vanuatu, esto es un desastre mayor que necesita de una respuesta internacional”, manifestó Aurelia Balpe, jefa de la FICR en el Pacífico.

Las autoridades estiman que un 70% de la población ha sido desplazada y un 90% de los edificios de la capital han resultado dañados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código