ANÁLISIS

Tecnócratas frente a políticos

Grecia e Italia dejaron de lado a los políticos y tuvieron que poner al frente de sus gobiernos a los técnicos.

La llegada del exvicepresidente del BCE Lucas Papademos al poder en Grecia y el encargo al excomisario Mario Monti de formar gobierno en Italia se justifica desde Bruselas como una “solución” transitoria para la aplicación de los ajustes que permita a ambos países recuperar la confianza de los mercados.

Monti y Papademos deberán liderar sendos gobiernos de transición tras las caídas de Silvio Berlusconi y Giorgio Papandreou, abrasados por la crisis de la deuda soberana, aunque la convulsión económica ya se ha llevado por delante a varios gobiernos comunitarios, eso si tras el correspondiente paso por las urnas.

El recurso a Monti y Papademos, con claro perfil de tecnócratas y estrechas vinculaciones a las instituciones comunitarias y a otras esferas del poder económico, no parece casual, sino que a todas luces responde a la necesidad de restaurar la confianza entre los propios socios europeos con la vista puesta siempre en los mercados. La Comisión Europea niega haber influido en los nombramientos, pero celebra que ambos países estén dando forma a “gobiernos de unidad nacional”, ya que esta es la única vía para sacar adelante las “duras, pero necesarias” medidas de ajuste que la UE exige a cambio de su apoyo, según dijo ayer lunes su portavoz, Pia Ahrenkilde.

“Los gobiernos de unidad nacional son necesarios porque son los únicos que tiene la legitimidad suficiente para presionar en favor de las duras medidas que están en la agenda”, coincidió Marco Incerti, analista del Centro de Estudios Políticos Europeos, con sede en Bruselas.

Según Incerti, ni Papandreou ni Berlusconi podían ya lograr el apoyo político necesario para sacar los ajustes adelante, “por eso se necesitan tecnócratas”.

“El hecho de que Monti o Papademos sean cercanos al círculo de la UE no es ni sorpresa ni coincidencia”, asegura Incerti, quien recuerda que ambos tienen gran talento, pero además son “interlocutores creíbles” tanto para los demás socios europeos como para los inversores del norte de Europa.

Para Incerti, “la elección de estas personalidades es en sí misma parte de las medidas, junto con las reformas que tienen que realizar”.

Los analistas de Barclays están de acuerdo en que “un gobierno tecnócrata tendrá más oportunidades de éxito para la aprobación parlamentaria de medidas estructurales”, aun así, aseguran, será difícil para Italia recuperar por completo la confianza de los mercados.

“La reforma de la política italiana es una condición necesaria para estabilizar los mercados de deuda a tipos de interés sostenibles”, recalcan en un comentario hecho público este lunes.

Desde el Ejecutivo comunitario, el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, dijo ayer que “la estabilidad política es un valor importante”, pero que las soluciones en Italia y Grecia son un “parche temporal” y, en cualquier caso, no son una “garantía de estabilidad permanente”.

Las caídas de Berlusconi y Papandreou se suman a las de Gordon Brown en Reino Unido; Brian Cowen en Irlanda; José Sócrates en Portugal y a la convocatoria de elecciones anticipadas en España (con la victoria del opositor Partido Popular, según las encuestas) y Eslovaquia, todas ellas relacionadas con la crisis económica. La crisis de la deuda ha hecho tambalearse también a los gobiernos del eje franco-alemán.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código