elecciones en francia

Tema nuclear, en campaña

Actualmente Francia obtiene el 75% de la electricidad que consume de los 58 reactores de 19 plantas nucleares.

El futuro del sector nuclear en Francia se impuso ya como tema de las elecciones presidenciales y legislativas de 2012, amenazando la alianza entre socialistas y ecologistas que alcanzaron finalmente un laborioso acuerdo, criticado ayer duramente por el presidente Nicolas Sarkozy.

“No se trata de una simple reflexión sobre la diversificación de nuestra producción de energía nuclear, sino de preparar, lisa y llanamente, la salida de Francia de la (actividad) nuclear”, afirmó ayer el presidente Nicolas Sarkozy al criticar el acuerdo preelectoral alcanzado la semana pasada por el opositor Partido Socialista (PS) y el partido Europa-Ecología-Verdes (EELV).

Dicho acuerdo, que también generó descontento entre los ecologistas, prevé, en caso de triunfo del candidato socialista Francois Hollande en los comicios de 2012, que el suministro de electricidad proveniente del sector nuclear sea reducido del 74% al 50%. Actualmente Francia obtiene el 75% de la electricidad que consume de los 58 reactores distribuidos en 19 plantas nucleares.

“¿Cómo considerar de otra forma la propuesta de cerrar 24 reactores y de prohibir la construcción de nuevos, si no como la destrucción” del sector nuclear en Francia, se preguntó Sarkozy al hablar en una planta de enriquecimiento de uranio del gigante nuclear francés Areva en Pierrelatte (sur de Francia).

Según el acuerdo suscrito entre socialistas y ecologistas, EELV tendrá entre 15 y 30 escaños de diputados en la futura Asamblea Nacional (cámara baja), para lo cual hicieron concesiones en el tema nuclear.

Los ecologistas aceptaron reducir la parte de electricidad que proviene del sector nuclear y no, como reclamaban inicialmente, que sea abandonado directamente como recurso energético. También aceptaron que siga adelante la polémica construcción de un reactor nuclear de tercera generación EPR en el oeste del territorio de Francia.

Las críticas de Sarkozy no son ajenas a las discrepancias entre ecologistas y socialistas que pusieron en peligro su aspiración a gobernar en 2012, a un punto tal que la candidata ecologista a las presidenciales, la exjueza anticorrupción Eva Joly, no dudó en criticar al candidato socialista.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código