ASAMBLEA GENERAL ARRANCA MAÑANA

Temas espinosos en la ONU

El espionaje y las armas químicas de Siria, así como la presencia del presidente iraní, son las principales ´atracciones´.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, pronunciará mañana martes en Nueva York el discurso de apertura de la Asamblea General de la ONU en medio de la fuerte crisis que vive el país sudamericano con Estados Unidos, provocada por las revelaciones de espionaje practicado por el Gobierno norteamericano en Brasil, donde la propia mandataria fue víctima directa de estas prácticas.

Según medios de prensa brasileños, el repudio al espionaje estadounidense, denunciado con base en documentos secretos filtrados por el exagente de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos Edward Snowden, será uno de los ejes del discurso de la mandataria, cuyo país abre tradicionalmente los debates anuales de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Después de buscar apoyo para condenar la práctica y promover acciones de prevención contra la misma en el seno del Mercosur, Rousseff buscará el apoyo de algunos países europeos, también molestos con la interceptación de comunicaciones telefónicas y electrónicas, para presentar una queja formal y comenzar a esbozar algún tipo de reglamentación específica.

La Asamblea será la primera oportunidad en que Rousseff se encuentre cara a cara con su par estadounidense Barack Obama, a quien desairó la semana pasada al suspender por tiempo indeterminado la visita de Estado que tenía previsto realizar el próximo 23 de octubre a Washington, cuando iba a ser recibida con los mayores honores previstos por la diplomacia del país norteño.

Obama será el segundo orador en la cita.

Se espera, sin embargo, que en la Asamblea General de la ONU la guerra civil siria y las armas de destrucción masiva sean los temas centrales de debate. La gran novedad será la presencia allí del nuevo presidente iraní, Hasan Rohani.

Más de 130 presidentes o primeros ministros asistirán al encuentro, el mayor número de la historia. Ellos, y los cerca de 60 ministros de Relaciones Exteriores abordarán los principales problemas a los que se enfrenta el mundo, desde la erradicación de la pobreza hasta el desarme nuclear.

El tema principal del debate será probablemente Siria y la manera de encontrar una solución a un conflicto que entró en su tercer año y ha provocado la muerte de unas 100 mil personas y el exilio de otros 2 millones.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró que instará a los líderes mundiales a actuar para frenar a quienes emplearon gas sarín en agosto, pues el conflicto sirio es “el mayor reto humanitario a la paz y a la seguridad” al que se enfrenta la comunidad internacional.

El régimen sirio de Bashar al Assad enviará una delegación a la Asamblea General.

Rusia y China, los miembros del Consejo de Seguridad que hasta ahora vetaron las resoluciones sobre Siria, enviarán a sus ministros de Exteriores.

Mientras que los representantes de los gobiernos hablarán por turnos ante la Asamblea, los miembros del Consejo de Seguridad seguirán intentando acordar una resolución sobre Siria.

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China y Rusia todavía tienen que dar su visto bueno a un borrador de resolución sobre la supervisión del control y destrucción de las armas químicas de Siria.

Washington y Moscú han acordado ya un marco para la eliminación del arsenal químico sirio, pero la supervisión de la implementación de ese plan recae en el Consejo de Seguridad, que sigue dividido.

El asunto de las armas químicas de Siria “no es un juego”, recordó recientemente el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry. “Es vital para la comunidad internacional levantarse y hablar en los términos más duros posibles sobre la importancia de una acción implementable para liberar el mundo de las armas químicas de Siria”.

En el debate se hablará también, como es habitual, de la situación en Cercano Oriente. Tanto el presidente palestino como el primer ministro israelí hablarán ante la Asamblea. Mahmud Abbas lo hará el 26 de septiembre y Benjamin Netanyahu el 1 de octubre.

Otro de los platos fuertes de esta sesión será el primer discurso del nuevo presidente iraní Rohani, quien desde su elección ha dado muestras de querer dar un giro a la controvertida política nuclear de su predecesor, Mahmud Ahmadineyad.

Hoy, un día antes de que comience el debate, se revisará el progreso de los Objetivos del Milenio. Y en la agenda de la Asamblea está también el cambio climático, asunto sobre el que la ONU presentará su más reciente informe el viernes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código