REBELDES TOMAN ESTRATÉGICA CIUDAD DE BOR

Temen guerra civil en Sudán

El presidente, Salva Kiir, ha dicho estar dispuesto a conversar con su exvicepresidente, Riek Machar.
Naciones Unidas advierte sobre un creciente número de refugiados. EFE/Rolla Hinedi/Unmiss. Naciones Unidas advierte sobre un creciente número de refugiados. EFE/Rolla Hinedi/Unmiss.
Naciones Unidas advierte sobre un creciente número de refugiados. EFE/Rolla Hinedi/Unmiss.

Las fuerzas rebeldes de Sudán del Sur conquistaron la ciudad estratégica de Bor, tras varios días de combates que encendieron las alarmas sobre el riesgo de guerra civil en este país africano, independiente desde 2011.

Bor, a 200 kilómetros de Juba, la capital, cayó el miércoles por la noche en manos de las fuerzas leales al exvicepresidente Riek Machar, rival del mandatario Salva Kiir, indicó el portavoz del ejército, Philip Aguer.

“Nuestros soldados perdieron el control de Bor (...) en las últimas horas del miércoles”, admitió Aguer. “Hubo tiroteos anoche (...) no tenemos información sobre bajas o desplazados en la ciudad, ya que las operaciones continúan”, añadió.

El vocero confirmó que unas 450 personas, entre ellas un centenar de soldados del ejército regular, habían muerto en Juba desde que se iniciaron los enfrentamientos el domingo.

Aseguró que en Juba, mientras tanto, las tropas “restauraron la calma” después de los enfrentamientos, que dejaron unos 500 muertos desde que Kiir acusara el lunes a Machar de haber fomentado un golpe de Estado.

El miércoles, Kiir se dijo dispuesto a “conversar” con su exvicepresidente.

El portavoz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Martin Nesirky, precisó que la situación en Juba parecía “haberse calmado, hasta cierto punto, excepto por los informes de disparos en partes de la ciudad durante la noche”.

Advirtió, sin embargo, sobre el aumento de las tensiones en otras regiones del país, como los estados de Unity y Alto Nilo. Otros funcionarios de la ONU también reportaron combates en el estado de Torit.

La misión de paz de la ONU afirmó que brinda refugio a civiles en las capitales de cinco estados, en momentos en que países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y China facilitaban la salida de residentes de esas nacionalidades.

Sudán del Sur –rico en petróleo pero con una población muy pobre– vive en permanente inestabilidad desde su independencia.

Machar niega el intento de golpe de Estado y pide la salida de Kiir.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código