Tensa relación entre Taiwan y El Salvador

El Salvador convocó a su embajadora en Taipei para recibir instrucciones sobre el retraso en los pedidos de información.

Temas:

La negativa de las autoridades taiwanesas de entregar información relativa a millonarias donaciones de Taiwan al entonces presidente Francisco Flores –que el Gobierno salvadoreño estima en al menos $10 millones–, ha provocado un enfriamiento en las relaciones.

El canciller salvadoreño, Jaime Miranda, explicó que el 7 de noviembre de 2013 presentó el pedido de información sobre las donaciones, hechas entre octubre de 2003 y abril de 2004. “Ellos [Taiwan] nos respondieron el 14 y el 22 de noviembre en la última nota verbal diciéndonos que no nos podían dar los datos (...) aducían que eran datos viejos...”, dijo Miranda.

El presidente Mauricio Funes insiste en pedir explicaciones sobre estos fondos, que se mencionan en un informe de Estados Unidos sobre operaciones sospechosas.

En comparecencia ante una comisión del Congreso, Flores admitió el martes haber recibido cheques de cooperación de Taiwan, pero dijo que los fondos no eran para su uso personal sino para asuntos de interés público. Sin embargo, reconoció que el dinero no ingresó a las arcas estatales. “Yo nunca gestioné ni recibí fondos de Taiwan para ninguna cuenta pública, no los recibí adentro de ningún convenio de cooperación, no los recibí adentro de un protocolo establecido, simple y sencillamente los recibí de parte de una persona que era el Presidente de Taiwan”, declaró. “Yo cuando los gestionaba no los gestionaba para mí... Lo único que hice, que era mi papel, era entregar esos fondos a sus destinatarios”, aseguró. Además, dijo que esas entregas eran una cuestión “totalmente personal y privada”.

La Cancillería convocó a la embajadora de El Salvador en Taipei, Marta Chang, para “recibir instrucciones sobre las dilaciones que el Gobierno taiwanés ha tenido a las reiteradas solicitudes de información”. El canciller confirmó que el martes se reunió con el embajador de Taiwan en San Salvador, Andrea Lee, al tiempo que Chang se entrevistaba con el canciller taiwanés, David Li, quien se comprometió a entregar una respuesta para hoy, jueves, la cual esperan que sea satisfactoria.

El Gobierno de Taiwan defendió ayer que todos sus programas de ayuda a El Salvador se han realizado bajo los tres principios de “dirigirla a metas apropiadas, actuar legalmente y ejercer una gestión eficiente”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código