colonia británica en la península ibérica

Tensión por Gibraltar

La colocación de unos arrecifes artificiales desató el conflicto. Ahora, España y Reino Unido se amenazan.
El portahelicópteros HMS Illustrious a su salida del puerto de Portsmouth, en Reino Unido. AFP / Andrew Cowie. El portahelicópteros HMS Illustrious a su salida del puerto de Portsmouth, en Reino Unido. AFP / Andrew Cowie.
El portahelicópteros HMS Illustrious a su salida del puerto de Portsmouth, en Reino Unido. AFP / Andrew Cowie.

Gran Bretaña advirtió ayer lunes a España que podría tomar medidas legales para forzar a Madrid a abandonar los controles más estrictos impuestos recientemente en la frontera con Gibraltar, en lo que calificó como una acción “sin precedentes” contra un aliado europeo.

La advertencia coincide con la salida hacia Gibraltar de un barco militar británico, algo a lo que Londres y Madrid restaron importancia afirmando que se trata de ejercicios rutinarios ya previstos, pero que subraya las tensiones en torno al territorio británico de ultramar reclamado por España.

Un portavoz del primer ministro británico, David Cameron, dijo que los controles fronterizos más estrictos –impuestos después de que Gibraltar creara un arrecife artificial que según España bloquea a sus embarcaciones pesqueras– eran “desproporcionados” y estaban “motivados políticamente”.

La tensión sobre el territorio en conflicto, situado en el extremo sur de la península Ibérica, se convirtió en una de las peores disputas en años entre los dos miembros de la Unión Europea (UE).

“El primer ministro (Cameron) está decepcionado por el fracaso por parte de los españoles en eliminar los controles fronterizos adicionales este fin de semana, y ahora estamos estudiando qué medidas legales tenemos abiertas”, dijo el portavoz británico, argumentando que las requisas quebrantan la legislación de la UE.

El territorio, que tiene una población de 30 mil habitantes y depende del turismo, la industria del juego y los servicios financieros offshore (paraísos fiscales), ha sido un foco de tensión desde que España lo cedió a Gran Bretaña a través del Tratado de Utrecht hace 300 años.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código