escaramuzas diplomáticas

Tensión entre Rusia y Holanda

El tema de los derechos de las minorías sexuales, la detención de un diplomático y de los activistas de Greenpeace han exacerbado los ánimos.

Temas:

El número dos de la Embajada de Holanda en Moscú, Onno Elderenbosch, fue agredido el martes por la noche en su domicilio en el centro de la capital rusa por dos hombres disfrazados de electricistas, informaron funcionarios y medios de prensa rusos.

Esta agresión no hace más que tensar las difíciles relaciones entre los dos países después de que la semana pasada el presidente ruso, Vladimir Putin, exigiera disculpas de Holanda tras la detención en su domicilio de un diplomático de la Embajada de Rusia en La Haya.

El ministro holandés de Relaciones Exteriores, Frans Timmermans, confirmó la agresión en su página Facebook y pidió explicaciones a Moscú.

“He convocado al embajador de Rusia en La Haya. Holanda pide que las autoridades rusas aclaren este incidente”, escribió el jefe de la diplomacia holandesa.

Por su parte, el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores “lamenta” lo ocurrido y añadió que la policía toma “todas las medidas necesarias para buscar y detener” a los agresores.

El diplomático holandés, de 60 años, no solicitó asistencia médica tras la agresión. Antes de huir, los asaltantes escribieron con lápiz labial en un espejo “LGBT”, la sigla del movimiento Lesbianas, gays, bisexuales y travestis, según Life News.

El tema de los derechos de las minorías sexuales es una cuestión que opone a europeos y rusos desde la adopción en Rusia de una ley contra la “propaganda” homosexual. Paralelamente, hace casi dos semanas, Dimitri Borodin, primer secretario de la Embajada de Rusia en Holanda, fue detenido en su domicilio, acusado de maltratar a sus hijos. Esta detención viola la convención de Viena que otorga inmunidad a los diplomáticos.

Las relaciones entre Rusia y Holanda se tensaron más desde el 19 de septiembre, cuando la marina rusa detuvo en el Ártico al buque de Greenpeace “Artic Sunrise” que navegaba con bandera holandesa. VEA 39A.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código