siguen los disturbios

Tercer suicidio en tres días en el Tíbet

En las últimas semanas, las autoridades chinas impidieron a la prensa extranjera llegar hasta las regiones tibetanas.

Una nueva inmolación con fuego tuvo lugar en una zona tibetana del suroeste de China, la tercera en tres días, anunciaron grupos de defensa de los tibetanos, en momentos en que las autoridades refuerzan las medidas de seguridad en un período considerado sensible. Un joven de 18 años, de nombre Dorjee, murió tras gritar consignas antigubernamentales y se transformó una antorcha humana delante de los edificios públicos de la prefectura de Aba, en la provincia de Sichuan, anunciaron la noche del lunes las asociaciones Free Tibet e International Campaign for Tibet.

El joven tibetano murió en el lugar y su cuerpo fue trasladado por efectivos de la seguridad, precisó Free Tibet, cuya sede está en Londres. La policía se negó a hacer comentarios sobre el caso. La víspera, una mujer de 32 años, madre de cuatro hijos, también se había suicidado en Sichuan, mientras que otra de entre 16 y 19 años hizo lo mismo en un mercado de la provincia vecina de Gansu.

Numerosos tibetanos denuncian regularmente de esa forma la represión de su religión y de su cultura y lo que consideran como un dominio creciente de los Han, etnia fuertemente mayoritaria en China. Estos muertos se producen en torno a la apertura el lunes del Parlamento chino en Beijing, período en el que el poder teme eventuales protestas.

El mes de marzo es un momento sensible para los tibetanos. El dalai lama, su jefe espiritual, se exilió en marzo de 1959, atravesando a pie el Himalaya para llegar en India. Y en marzo de 2008 manifestaciones de monjes budistas de Lhassa, la capital de Tíbet, con motivo del 49 aniversario del levantamiento y del exilio del dalai lama, degeneraron en motines.

Por otra parte, las autoridades chinas impidieron a la prensa extranjera llegar hasta las regiones tibetanas de China en las últimas semanas.

Por otro lado, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Yang Jiechi, pidió ayer a Estados Unidos que aborde de forma prudente y adecuada los problemas relacionados con los intereses fundamentales de este país, entre los que figuran aquellos relacionados con Taiwan y Tíbet. Para desarrollar las relaciones bilaterales, ambos países siempre deben atenerse a principios establecidos en los tres comunicados y una declaración conjuntos sobre respeto mutuo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código