GINEBRA

Termina sin acuerdo reunión nuclear iraní

Las conversaciones de la República Islámica con los miembros del grupo 5+1 se reanudarán en 7 o 10 días.
El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif (centro) llega a la reunión en el hotel Intercontinental de Ginebra. REUTERS/Jean-Christophe Bott. El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif (centro) llega a la reunión en el hotel Intercontinental de Ginebra. REUTERS/Jean-Christophe Bott.
El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif (centro) llega a la reunión en el hotel Intercontinental de Ginebra. REUTERS/Jean-Christophe Bott.

Tras años de negociaciones y encontronazos, el acuerdo entre las potencias del grupo 5+1 e Irán sobre el programa nuclear de la República Islámica parecía estar ayer al alcance de la mano, pero finalmente quedó postergado y el tema será probablemente retomado dentro de 7 o 10 días.

El acuerdo entre las partes –por un lado Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia, China y Alemania (5+1), y por el otro Teherán– fue, de hecho, frenado por París.

A lo largo del día, Francia endureció su posición en las negociaciones en Ginebra. “Existen puntos importantes para resolver”, como “el reactor de Arak y los inventarios del enriquecimiento de uranio”, advirtió el canciller Laurent Fabius, mientras según el diario Le Monde el responsable del “bloqueo del acuerdo con Irán” es precisamente Fabius, quien rechazó con firmeza esas acusaciones.

Al referirse a un aspecto clave de las negociaciones, Fabius destacó por otra parte que el acuerdo “debe tener en cuenta la preocupaciones en el frente de la seguridad manifestadas tanto por Israel como por los países de la región”; es decir, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

La posición de París –destacan analistas europeos– hace de hecho de contrapeso al fuerte impulso que Washington está dando para alcanzar el acuerdo.

De una u otra manera, las negociaciones estaban ayer bien encarriladas, sobre todo después de la llegada a Ginebra de los protagonistas de las negociaciones, empezando por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, quien arribó el viernes a Suiza desde Israel, tras haberse reunido con el primer ministro de ese país, Benjamin Netanyahu.

Con el pasar de las horas, a Ginebra llegaron también –además de Fabius– el británico William Hague, el alemán Guido Westerwelle, el ruso Sergei Lavrov y el vicecanciller chino Li Baodong.

Del lado iraní, las negociaciones están impulsadas por el canciller y jefe del dossier nuclear de Irán, Javad Zarif, quien en declaraciones a la BBC dejó bien claro que si ayer no se alcanzaba un acuerdo (como finalmente ocurrió) mañana no iba a haber otro round de negociaciones, que retomarán por lo tanto en un plazo de 7 a 10 días.

Por su parte, el canciller alemán subrayó que la comunidad internacional jamás “había estado tan cerca de una solución razonable”. Algo que no pasaba, precisó, “desde hace años”.

Por otro lado, Israel volvió a rechazar la firma de un acuerdo, que definió “equivocado” y que permitiría a Teherán “hacer el negocio del siglo”, visto que, precisamente gracias al pacto, la República Islámica podría “contar con un aligeramiento importante de las sanciones en su contra, sin hacer concesiones en su programa nuclear”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código