maltrato de las mujeres en pakistán

Termina el martirio de Fakhra Younus

Bilal Khar, dijo de un influyente político, lanzó ácido en la cara de Fakhra. Ella se suicidó 12 años después.

Fakhra Younus, una mujer paquistaní a quién hace 12 años su esposo le arrojó ácido y fue sometida a más de tres docenas de operaciones para repararle el cuerpo y el rostro que habían quedado dañados de gravedad, decidió que no valía la pena vivir.

La mujer de 33 años, que antes era bailarina, fue atacada por quien era su esposo en esa época, un exlegislador e hijo de un prominente político, se suicidó del sexto piso de un edificio en Roma, donde vivía y era sometida a tratamiento. Su suicidio el 17 de marzo y el regreso de su cadáver a Pakistán el domingo volvió a provocar indignación por el caso, que fue el centro de gran atención en el ámbito internacional.

Su muerte tiene lugar menos de un mes después que una cineasta paquistaní ganó el primer Oscar del país al mejor documental sobre víctimas de ataques con ácido. La historia de Younus destaca el horrible maltrato al que son sometidas muchas mujeres en la conservadora sociedad de Pakistán, en una cultura dominada por los hombres y trae a la mente que los ricos y poderosos del país a menudo parecen actuar con total impunidad.

El exesposo de Younus, Bilal Khar, fue finalmente absuelto, pero muchos creen que se valió de sus relaciones para escapar del peso de la ley, algo muy común en Pakistán.

Se han reportado de más de 8 mil 500 ataques con ácido, matrimonios forzados y otras formas de violencia contra las mujeres en Pakistán en 2011, según la Fundación Aurat.

“Lo más triste de todo es que ella se dio cuenta queel sistema en Pakistán nunca iba a darle un alivio o algún remedio”, comentó la activista Nayyar Shabana Kiyani, de la Fundación Aurat.

Younus era una adolescente que trabajaba como bailarina en el distrito rojo de Karachi en el sur de Pakistán cuando conoció a su esposo, el hijo de Ghulam Mustafa Khar, un exgobernador de Punjab, la más extensa provincia paquistaní.

La inusual pareja era la tercera esposa del hijo más joven de Khar. El hombre tenía más de 30 años. La pareja estuvo casada por tres años, pero Younus finalmente lo dejó porque él le pegaba y la insultaba. La mujer afirmó que una noche mientras ella dormía el hombre vino a su casa y la bañó con ácido en presencia de su hijo de cinco años, de otro hombre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código