Termina la tregua

Márquez invitó al Gobierno a un cese bilateral de las hostilidades o a buscar un tratado que regularice el conflicto interno.

A medianoche terminó la tregua de Navidad y Año Nuevo declarada unilateralmente por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuyo término lo confirmó temprano ayer domingo desde La Habana el jefe rebelde Iván Márquez.

El líder guerrillero invitó al gobierno del presidente Juan Manuel Santos a un cese bilateral de las hostilidades o a buscar un tratado que regularice el conflicto interno.

La tregua declarada por la guerrilla durante dos meses sirvió, entre otras cosas, para dejar en evidencia las divisiones que hay en el interior de esa organización ilegal y, en especial, para entender cuáles de los comandantes rebeldes le están apostando al naciente proceso de negociación que actualmente adelanta en Cuba con el gobierno de Santos.

“El gran beneficio de este cese al fuego es que permitió saber quiénes en realidad están negociando” con el Gobierno por parte las FARC, opinó Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC), que estudia el conflicto colombiano.

Con la tregua “se destaparon las cartas en la mesa sobre el nivel de control, pero también el potencial para ejercer la violencia... Las FARC están con una presión militar que es la que les obliga a negociar”.

Aunque las cifras no son claras, lo cierto es que hasta el propio Santos ha reconocido en varias ocasiones que las FARC disminuyeron ostensiblemente sus ataques.

Márquez, cuyo verdadero nombre es Luciano Marín Arango, agregó que el tratado podría contemplar un compromiso del Gobierno de Colombia para que “no se instalen más bases ni cuarteles militares en medio de la población, porque eso equivale a establecer escudos y hay que recordar que esta situación no está permitida ni tolerada por los derechos internacionales humanitarios”.

ACLARACIÓN

Las FARC, en un comunicado fechado el 20 de enero en las montañas de Colombia, aseguró que en los dos últimos meses “las FARC-EP no realizamos ni un solo ataque a bases o instalaciones fijas de las fuerzas militares, ni a cuarteles o puestos de policía. Los muertos, heridos o lisiados de la fuerza pública que se hayan presentado en este período, tuvieron lugar en combates de tipo defensivo librados por nuestra fuerza, cuando se requirió hacer frente a la inmensa arremetida ordenada de manera pública por el señor Presidente de la República”, dijo el comunicado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código