EL MOVIMIENTO TELÚRICO TUVO UNA INTENSIDAD DE 7.4 GRADOS RICHTER

Terremoto en Guatemala

El seísmo de ayer fue el más fuerte de los últimos 36 años, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología.

Un potente terremoto 7.4 grados en la escala Richter sacudió ayer miércoles el litoral de Guatemala en el Pacífico y dejó al menos 39 muertos, informó el presidente Otto Pérez Molina.

El presidente Pérez Molina advirtió que el número de muertes puede aumentar en vista de reportes de cuando menos 155 desaparecidos.

En el pueblo de San Marcos docenas de casas yacían en escombros y cuerpos de emergencia ayudaban a rescatar a personas que quedaron enterradas por derrumbe de edificios.

El mandatario dijo que no todas las muertes han sido confirmadas, pero hay reportes de personas enterradas en algunas de las 30 casas que colapsaron en San Marcos, cerca de la frontera noroeste con México.

Pérez Molina desplegó a 2 mil soldados para apoyar en labores de rescate en la región afectada.

El vocero del Departamento de Bomberos de San Cristóbal Cochu en el departamento de San Marcos, Ovidio Pérez, informó a la estación de radio Emisoras Unidas que 10 miembros de una familia, incluyendo a un niño de cuatro años, habían muerto al ser enterradas cuando su casa colapsó.

El epicentro del sismo de magnitud 7.4 se ubicó a 32 kilómetros de profundidad, mar adentro y a 24 kilómetros al sur del poblado de Champerico, de acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos. El lugar se encuentra a unos 160 kilómetros de la capital guatemalteca, en una región montañosa cerca de la frontera noroeste con México.

La energía liberada fue tal que el movimiento telúrico se sintió con fuerza hasta la capital mexicana y en todo El Salvador.

En la ciudad de México y en la capital del estado de Chiapas, en el sur de México, que hace frontera con Guatemala la gente entró en pánico y salió de los edificios. En la capital del estado sureño de Chiapas, colindante con Guatemala, la gente fue evacuada de edificios.

En El Salvador, el vocero de la Cruz Roja Salvadoreña, Carlos López Mendoza, informó que el sismo se sintió en todo el país “provocando alarma generalizada. En San Salvador la gente salió de los edificios, pero no tenemos reportes de víctimas ni daños materiales”.

Sobrevivientes reportaron derrumbes y personas atrapadas a las estaciones de radio locales. En algunos poblados había cortes de energía eléctrica y líneas telefónicas.

Más de 300 personas entre policías, bomberos y residentes trabajaban juntos en una arenera para rescatar a siete personas que habían sido enterradas por los derrumbes. Entre ellos, había un niño de seis años que acompañaba a su abuelo al trabajo cuando el terremoto sacudió el poblado de callejones y casas coloniales y partió en dos la calle donde caminaban.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código