CHINA

Tifón Kalmaegi toca tierra

Alrededor de 200 vuelos fueron cancelados o sufrieron retrasos, mientras que los trenes suspendieron su servicio.
Automóviles circulan por una calle durante la lluvia y los fuertes vientos en Fangchenggang, China XINHUA/Lu Boan. Automóviles circulan por una calle durante la lluvia y los fuertes vientos en Fangchenggang, China XINHUA/Lu Boan.
Automóviles circulan por una calle durante la lluvia y los fuertes vientos en Fangchenggang, China XINHUA/Lu Boan.

El tifón Kalmaegi tocó tierra ayer en la provincia meridional de Cantón, tras pasar por la isla china de Hainan, lo que provocó el cierre de colegios y la cancelación o retrasos de centenares de vuelos y trenes.

Alrededor de las 12.45 (4.45 GMT), Kalmaegi llegó al condado de Xuwen, en la costa de Cantón, donde estaba prevista la llegada del tifón, el decimoquinto que pasa por China en lo que va del año, según publicó ayer la agencia oficial Xinhua.

El tifón provenía de la ciudad de Wengchang, en el norte de la isla de Hainan, el primer lugar de China que afectó, aunque el fenómeno también dejó sus efectos en la región autónoma de Hong Kong. Hasta ahora, no se ha informado de víctimas en el territorio chino por Kalmaegi.

Los gobiernos de Hainan y Cantón habían lanzado el lunes la máxima alerta (la roja) ante la previsión meteorológica, y habían evacuado a cerca de 100 mil personas por la llegada del tifón, que dejará fuertes lluvias en el sur de China en los próximos dos días.

En total, alrededor de 200 vuelos fueron cancelados o sufrieron retrasos en la zona meridional del país, mientras que cientos de trenes suspendieron su servicio.

Las clases en varias ciudades meridionales de Cantón, y por tanto más vulnerables al paso del tifón, han sido suspendidas, y se ha obligado a todas las embarcaciones pesqueras y veleros a volver a puerto.

Además, 12 marineros chinos de un barco casi hundido que navegaba en la costa de Cantón fueron rescatados por la marina el martes antes de que el Kalmaegi hiciera su llegada, indicó también el Ministerio de Transporte de la potencia asiática.

Kalmaegi golpeó a primera hora de la mañana de ayer la región autónoma de Hong Kong, provocando el cierre de escuelas, hasta 36 cancelaciones de vuelos desde y hacia la región y más de 500 retrasos, así como la suspensión de la sesión matutina de la Bolsa.

El Observatorio Meteorológico del territorio registró vientos de hasta 166 kilómetros por hora al paso de Kalmaegi, que ocasionaron la cada de 44 árboles e inundaciones en tres distritos debido a la intensa lluvia sobre la zona, informó el gobierno isleño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código