Tifón ´Usagi´ golpea Taiwan y Filipinas

El meteoro perdió fuerzas pero aún así provocó apagones, deslaves, aguaceros y ráfagas de viento.

El tifón más poderoso del año cruzó ayer sábado el estrecho de Luzón –que separa a Filipinas y Taiwan–, afectando a comunidades isleñas y provocando lluvias fuertes y ventiscas mientras su vórtice se dirigía a Hong Kong.

“Usagi” perdió algo de fuerza y dejó de ser supertifón –cuando tiene vientos máximos sostenidos de 241 kilómetros por hora– y viró hacia el oeste durante el día, probablemente evitando que el sur de Taiwan sufriera los vientos más destructivos que están cerca de su ojo. No se informó de inmediato de muertes o lesionados graves.

Ayer por la tarde, el meteoro tenía vientos máximos sostenidos de 173 kilómetros por hora (kph) y ráfagas de hasta 209 kph. Su vórtice estaba a 150 kilómetros (94 millas) al suroeste del extremo sur de Taiwan, dijo la Oficina Central de Meteorología de Taiwan. Sin embargo, fueron registrados vientos por encima de los 230 kph en la isla taiwanesa de Lanyu y la agencia advirtió que vientos fuertes azotaron el centro vacacional de Kending en la península de Hengchun.

“Usagi” provocó deslaves y apagones en zonas del norte de Filipinas, incluida la provincia de Batanes, por donde entró el meteoro a primeras horas de ayer. No se reportaron lesionados.

La agencia climatológica del gobierno alertó que el fuerte oleaje podría causar daños en Batanes y otras islas en el estrecho de Luzón.

En Taiwan, unas 2 mil 500 personas fueron evacuadas de zonas de inundación y regiones montañosas remotas mientras el gobierno desplegaba a personal militar a zonas de desastre potencial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código